donostia. Los turrones y los polvorones han tomado ya las estanterías de los supermercados. La Navidad se va acercando poco a poco, aunque todavía quedan algo menos de dos meses. Otro de los signos de que las fiestas están próximas son las luces que adornan la ciudad.

Para que todo esté listo a tiempo, el Ayuntamiento de Donostia ha sacado a concurso la iluminación navideña a la que este año se destinará una cantidad similar al anterior: serán un total de 87.000 euros (sin IVA -el año pasado fueron 85.000-).

Según se desprende del pliego de cláusulas hecho público ayer, la empresa adjudicataria deberá haber finalizado el montaje el día 30 de este mes. Por otro lado, el servicio, incluyendo el desmontaje deberá haber terminado el 17 de enero.

Entre las condiciones que el Consistorio pone a la empresa destacan que se tendrá que encargar de la decoración tanto de árboles, farolas, fuentes de agua, calles, etc. Además, las luces deberán ser "led y/ o de cualquier otro material de bajo consumo y eficiente energéticamente".

igeldo, zubieta y añorga El año pasado el Ayuntamiento donostiarra destinó a las luces de Navidad 85.000 euros. Y entre las novedades destacó que por primera vez se iluminaron barrios como Zubieta, Igeldo y Añorga. En total, contaron con esta decoración 40 calles y plazas de la ciudad.

A esto hay que añadir que un centenar de comerciantes de Gros, entre los que se incluían entidades bancarias y bares, aportaron dinero para decorar también las entradas al barrio y las zonas más cercanas al Kursaal. Estos negocios reunieron alrededor de 7.000 euros, lo que supuso un desembolso de unos 50 euros por establecimiento.

Por otra parte, sus compañeros de la Parte Vieja participaron en una iniciativa similar: colocaron 23 arcos de refuerzo en las calles Mayor, 31 de agosto, San Jerónimo, Narrika y Fermín Calbetón con el deseo de animar a los ciudadanos a comprar.

El año pasado, la iluminación en la capital guipuzcoana estuvo en funcionamiento entre los días 2 de diciembre y 7 de enero y en horario de 18.00 a 22.30 horas.