Donostia. Los vecinos de la Parte Vieja no desean que se concedan nuevas licencias de terrazas en el barrio. En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer, la asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi presentó sus propuestas a la nueva ordenanza de terrazas que el Ayuntamiento de Donostia desea aprobar.
Desde la asociación, se mostraron muy críticos con la actual normativa, que calificaron como "mala". En este sentido, expusieron que se da un incumplimiento "permanente" de la normativa, al tiempo de que existe una "falta de voluntad real del Ayuntamiento para hacerla cumplir y sancionar adecuadamente" a aquellos que no la respetan. A su vez, incidieron en la idea de que la Parte Vieja es una zona "saturada", por lo que consideran que "no se deben conceder más licencias".
También indicaron que "es necesario y urgente" analizar la situación en la que se encuentran las licencias actuales y "determinar espacios prohibidos o restringidos".
Desde Parte Zaharrean Bizi proponen que se redacte un Plan de Seguridad Integral para los establecimientos con terrazas, en el que se recoja un protocolo de actuación "en caso de incendio, inundaciones, emergencias, obras, etc".
Asimismo, desde la agrupación vecinal reclamaron un mapa del ruido. Este documento permitirá delimitar las "zonas acústicamente saturadas".
A su vez, consideraron, entre otras cuestiones, que es necesario que el Consistorio tenga en cuenta "las plazas y espacios singulares" de la Parte Vieja.
Muchas de estas propuestas fueron planteadas por los vecinos en una reciente reunión que tuvo lugar en San Telmo, a la que también acudieron representantes de la Corporación.
"es un barrio degradado" Parte Zaharrean Bizi expuso, a su vez, que el barrio se degrada de manera progresiva y que parte del problema se encuentra en las terrazas y en el constante incumplimiento de la normativa vigente. Sobre este asunto, comentaron que el "deterioro de la calidad de vida" de los vecinos en algunas zonas de este barrio alcanza "niveles preocupantes".
No obstante, quisieron sacar a relucir y denunciar otros problemas del barrio además del de las terrazas. La basura, el ruido, comercios que se cierran, la degradación del entorno y el envejecimiento de los edificios, entre otros asuntos, son los temas que preocupan a la asociación de vecinos; problemas, para los que piden una solución.
Además, hicieron hincapié en la proliferación de pensiones ilegales que, "unidas a las que ejercen legalmente su actividad", han provocado un descenso en la calidad de vida del enclave urbano. Todo ellos, aseguraron, conlleva a una fuga de habitantes. >n.g.