DONOSTIA. La subida de los precios del autobús provocó ayer alguna subida de tono entre el concejal de Movilidad, Jon Albizu, y el portavoz socialista, Ernesto Gasco, en el transcurso del Pleno municipal para debatir las tasas e impuestos de 2013. Gasco se mostró contrario a que el billete de autobús ocasional pase a costar 1,55 euros, cuando, en su calidad de viceconsejero de Transportes y miembro de la autoridad del Transporte de Gipuzkoa, esgrimió un informe sobre el futuro billete único en el que no se contempla un precio tan elevado. El portavoz socialista acusó al Ejecutivo de Bildu de ocultar este dato, así como el mencionado informe, y explicó que en ninguno de los cuatro escenarios del estudio sobre el Billete Único se contempla este precio, aunque sí 1,50. Por ello, defendió que se aplique esta tarifa de modo que, más adelante, no se tenga que bajar. "Sería una incongruencia", dijo.
Albizu, visiblemente molesto, levantó la voz y dijo: "Ernesto, deja de contar milongas". El corporativo de Bildu aseguró que no ha ocultado ninguna información y que los precios defendidos por su grupo, con el apoyo del PNV, corresponden a la tarifa de equilibrio. Asimismo, recordó que el Consistorio aporta a la empresa municipal de autobuses 12,7 millones de euros para cubrir el déficit, "que ya es bastante".
Por su parte, el portavoz nacionalista, Eneko Goia, lamentó que en ocasiones le ha tocado asistir a "episodios desagradables" y defendió la subida propuesta, "que no se contrapone a un sistema de tarifas del Billete Único, que puede ser o que no". "Si no conseguimos un acuerdo sobre los billetes en marzo, generaríamos un nuevo déficit", recalcó. El PP, por el contrario, se unió a los socialistas para evitar tener que bajar el precio después.