Donostia. A pesar de la crisis económica, el Ayuntamiento de Donostia seguirá aportando subvenciones para distintas fiestas tradicionales de la capital guipuzcoana. Donostiako Festak, el organismo que reparte el dinero para ayudar a la organización de estas celebraciones, dio a conocer ayer las sumas económicas y las condiciones para solicitarlas para los Olentzeros de los barrios, la Tamborrada Infantil, los caldereros y las comparsas de Carnaval, que suman más de 73.000 euros. Las tamborradas de adultos serán objeto de otra convocatoria de ayudas, que se difundirá en días próximos.
La Tamborrada Infantil del día 20 de enero es la fiesta con mayor dotación económica de entre las que son objeto de la convocatoria de ayudas. El Consistorio ha destinado un total de 37.205 euros para las distintas formaciones que participan en el desfile de niños y para aquellas tamborradas infantiles denominadas históricas. La presentación de las solicitudes (las bases aparecen en la web de Donostia Kultura) pueden ser entregadas hasta el día 9 de noviembre, al igual que las peticiones para las demás fiestas tradicionales.
El Carnaval es el siguiente festejo con mayor aportación económica para subvenciones, concretamente 29.379 euros. En este caso, tendrán derecho a obtener una subvención todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que participen en los desfiles del sábado y domingo de carnaval. Las bases subrayan que los mensajes emitidos por megafonía en los distintos actos "deberán transmitirse en euskara o en las dos lenguas oficiales dando, en cualquier caso, prioridad a la utilización del euskara".
Asimismo, los colectivos que opten a las subvenciones deberán utilizar un "lenguaje inclusivo" en sus comunicaciones y "garantizar la presencia equilibrada y no estereotipada de mujeres y hombres en las imágenes que se utilicen".
Los Caldereros dispondrán de una cantidad más modesta en ayudas económicas. En total, este festejo cuenta con 4.499 euros, que se repartirán entre las compañías mixtas. Queda excluida pues, como en los últimos años, la ayuda para la denominada Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría. Finalmente, los Olentzeros dispondrán de 2.249 euros y los grupos que incluyan figuras femeninas representativas podrán aumentar su subvención.