Donostia. Donostia emprenderá una serie de estudios e investigaciones para desarrollar un modelo de ciudad inteligente que se podría aplicar en el entorno del Polígono 27. El proyecto, denominado, Steep, ha sido seleccionado por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Smart Cities, que pretende fomentar ciudades eficientes desde el punto de vista energético, el de las nuevas tecnologías y el de la movilidad, principalmente.

Donostia ha participado en la convocatoria de la mano de Bristol (Reino Unido) y Florencia (Italia): a través de Steep, la primera se centrará más en desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito industrial y la segunda desarrollará un plan de movilidad y zonas verdes. Donostia, por su parte, completará el proyecto desarrollando un plan de sostenibilidad integrado que analizará, especialmente, la eficiencia energética. Y lo hará localizando sus estudios e investigaciones en la realidad del Polígono 27, con intención de que den pie a un plan director que, más adelante, se aplicaría en esta zona y la regeneraría.

El proyecto Steep cuenta con una asignación económica de 2,2 millones de euros, de los que algo más de 800.000 euros corresponderán a la parte del proyecto que se desarrollará en Donostia, por lo que se quedarán en la ciudad, tal y como subrayó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz.

El Ayuntamiento donostiarra participa en este proyecto a través de la concejalía de Medio Ambiente y de Fomento de San Sebastián. También colaboran empresas locales como Tecnalia y Acciona, que aportarán su experiencia en eficiencia energética y en nuevas tecnologías destinadas a tal fin.