DONOSTIA. El delegado de Hacienda del consistorio donostiarra, Jabi Vitoria, ha informado hoy de que el equipo de Bildu acordó recientemente aplicar una serie de "cláusulas sociales" en todas las compras y contrataciones públicas que serán aprobadas en breve por la Junta de Gobierno Local.

Con ello, se pretende establecer "unos criterios éticos" para impedir situaciones de discriminación, fomentar la igualdad, proteger el medio ambiente y preservar el cumplimiento de la norma del uso del euskera, aprobada por el Ayuntamiento en 1991, según la cual las empresas deben efectuar su comunicaciones con la administración y publicidad en las dos lenguas oficiales, así como utilizar ambas si tienen servicios de atención al público.

Mediante estas cláusulas, el consistorio quiere "abrir un hueco en el mercado" a las empresas de inserción laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión social y centros especiales de empleo de discapacitados.

Los ediles Bienestar Social e Igualdad, Jon Albizu y Naiara Sampedro, han explicado que se requerirá a todas las empresas, locales o no, la aplicación de los convenios laborales de Gipuzkoa, se limitará la subcontratación y se priorizarán, entre los productos de fuera, los que provengan del comercio justo.

Además, se tendrá en cuenta el recurso a la banca ética y se establecerán condiciones concretas sobre los materiales para ahorrar en recursos naturales, por un lado, y para impulsar en el mercado los productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.

No se contratará a aquellas personas o empresas que hayan cometido delitos o infracciones en contra de los derechos de los trabajadores, del medio ambiente y de la integración laboral, o aquellas sancionadas por discriminación sexual o de género, y las condenadas por agresiones sexuales.

El Ayuntamiento y los sindicatos en él representados podrán llevar a cabo inspecciones en empresas para asegurar "que las condiciones laborales son dignas y que se adoptan medidas para garantizar la salud laboral y prevenir los riesgos laborales", ha informado el consistorio en un comunicado.