donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha tenido que invertir más de 38.000 euros en la reposición de casi 20.000 metros de cable de cobre robado en lo que va de año. Ante el incremento de este tipo de sustracciones, el Consistorio hizo ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana para intentar detectar estos robos y a sus autores. Si alguien tiene alguna pista, puede llamar al 092.

El Gobierno municipal explicó que las sustituciones se están realizando con un tipo de cable diferente, de aluminio. A pesar de tener menor conductividad que el cobre, es más difícil de manipular y, por lo tanto, de sustraer. Además, no tiene precio en el mercado de la chatarra, por lo que no resulta tentador para los ladrones de cobre. "Esta parece ser por ahora la única arma de la que disponemos para que no se produzcan más robos, pero pedimos a la ciudadanía que colabore a la hora de detectar a las personas que están incurriendo en ese delito", declaró ayer la concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro.

La responsable de este área añadió que la Guardia Municipal realiza inspecciones periódicas para ver si se han realizado movimientos de cables y que, de hecho, ha prevenido algunos robos al constatar manipulaciones, sobre todo, en farolas. Galparsoro constató, de todos modos, que las sustracciones se realizan por rachas y en zonas muy diversas.

El bidegorri que une Errotaburu con Añorga Txiki ha sido una de las zonas afectadas por el robo de cable. Concretamente, según fuentes municipales, se sustrajeron más de 3.800 metros, lo que ha supuesto que durante semanas el carril bici haya estado sin iluminación hasta que, ayer mismo, se repuso el material. El desembolso ha sido de casi 8.000 euros.

Galparsoro explicó que, sin embargo, en algunas zonas sin mucho tránsito y debido al elevado coste de la reposición de todo el material robado, se han hecho solo reparaciones parciales, como es el caso de una parte del polígono de Pagola: desaparecieron 5.500 metros y el importe de la reposición parcial ha ascendido a casi 15.000 euros. En la zona deportiva de Pagola también se sustrajeron casi 1.000 metros más de cable, que ya se han repuesto (con un coste de 2.200 euros).

Además de Añorga y Pagola, también ha habido robos de cable importantes en el parque Serafín Baroja (casi 4.000 metros, cuya reposición ha supuesto casi 4.000 euros), el bidegorri de la calle M. Vázquez Montalbán (680 metros con un importe de reposición de 1.400 euros), el bidegorri de Indalecio Prieto a Gurutze (89 metros con un importe de reposición de 159 euros) y el parque Cristina Enea (casi 3.000 metros con un importe de reposición de más de 3.100 euros). En estos momentos se están realizando las obras de reposición del parque así como la de la zona deportiva de Pagola.