Donostia. El PNV interpelará al alcalde, Juan Karlos Izagirre, por los motivos por los que "persiste en su decisión de que el Consistorio donostiarra no participe en las actividades de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, a pesar del mandato en este sentido pronunciado por el Pleno de la Corporación".
El portavoz jeltzale, Eneko Goia, afirmó ayer que "de nuevo, nos hallamos ante la constante estratagema de un Gobierno municipal que trata de rehuir aquellos foros institucionales en los que no tiene mayoría, para no tener que asumir decisiones con las que puede no estar de acuerdo". A su juicio, "es una estrategia premeditada que Bildu está llevando adelante en todos los frentes y que dice mucho sobre su talante democrático".
Goia recordó que el Ayuntamiento es miembro de Eudel, "sin que hasta la fecha se haya tomado decisión alguna en sentido contrario". Además, en el pleno del 28 de marzo fueron aprobadas una declaración institucional y una moción "que reafirman la pertenencia de este municipio a Eudel e instan al Gobierno municipal a participar en la Asociación de Municipios Vascos".