Donostia. El colectivo Donostiako Piratak celebra esta Semana Grande su décimo aniversario por todo lo alto. Ayer presentaron su programa musical para las fiestas para las que ya falta menos de un mes y, según explicaron los organizadores, se trata de una agenda "amplia y diversa" que conjugará el ska, el rock, el folk o el punk.
En este sentido, después de trasladar su propuesta a un escenario más amplio y de programar los conciertos durante toda la semana, los Piratas han dado este año un paso más ofreciendo música de todo el mundo. Y por ejemplo, habrá grupos de Canadá e Inglaterra.
El sábado día 11 actuará la banda donostiarra 3gabe2, mientras que para el domingo 12 se ha preparado una verbena. El lunes tendrá lugar uno de los platos fuertes de este programa gracias a Ze Esatek! y a la formación canadiense The Real Mckenzies. Estos últimos ofrecerán sonidos punks con influencias celtas.
El martes será el turno de Skakeitan y de Bad Manners, un conjunto que tocará ska y que nació en 1978.
Después, el día 15, tocarán Exaixu, un grupo tributo a Exkixu, y Tximeleta, y el jueves 16 y el viernes 17 los harán los grupos seleccionados en el Concurso de Música Donostiako Piratak: On Margot Tacumah reggae band y Xalbala. La jornada finalizará con un divertido karaoke.
La Semana Grande de los Piratas finalizará con las actuaciones, el sábado 18, del grupo valenciano Obrint Pas, si bien cantan en catalán, y con Governors, una formación de rock nacida en Arrasate.
Este colectivo recordó que en este décimo aniversario han organizado diversas actividades como una fiesta de cumpleaños. "Para poner la guinda al pastel Beñat Gaztelumendi ha escrito una canción que ha musicado Skakeitan", apuntaron desde Donostiako Piratak.