cuando se acerca o llega la temporada alta los precios de los alojamientos tienden a subir. Donostia, por su puesto, no es una excepción. Según el estudio mensual que realiza el portal de Internet Trivago (www.trivago.es), especializado en la búsqueda de los alojamientos más asequibles, el precio de los hospedajes en la capital guipuzcoana se ha incrementado en un 34% durante este mes con respecto a junio. Desde Trivago indican que es "habitual" que en julio los precios de las ciudades costeras aumenten, "en detrimento de los hoteles de las ciudades de interior". No obstante, hay una capital que rompe con esta máxima: Pamplona. De hecho, el coste de sus alojamientos se ha incrementado en un 71%, probablemente, por la fiesta de San Fermín, que acontecen estos días.
Trivago realiza mensualmente este estudio, llamado Índice de precio de hoteles, y toma como referencia el coste medio "por noche de hotel en una habitación doble". En este sentido, la página web reveló que de media en Donostia una noche de alojamiento cuesta 168 euros, mientras que en el mes de junio costó 125 euros. Esto coloca a Donostia como la capital más cara para pasar una noche durante el mes de julio. Detrás de Donostia se sitúa Pamplona con 159 euros por noche; Palma de Mallorca con 140; Santander con 138; y Barcelona, 133.
Pese a que ha habido un incremento del mes pasado a este, si se compara el coste del hospedaje durante julio de este año, con el mismo periodo del año pasado, se percibe que el precio de este año es menor. Frente a los 168 euros actuales, en julio de 2011 la noche en Donostia ascendía hasta los 177.
Si se observa, a su vez, la evolución del año pasado, es previsible que el próximo mes de agosto se vuelva a incrementar el precio de las habitaciones. En 2011, aumentó el coste en agosto hasta llegar a los 185 euros.
en la cav
Bilbao y Vitoria bajan
En cuanto a las capitales vascas, como es lógico, Donostia también es la más cara. Mientras que en la capital guipuzcoana los precios se han incrementado de un mes a otro, en la vizcaina y alavesa lo que han hecho ha sido descender.
Bilbao cuenta con un precio por noche para julio de 94 euros mientras que hace unas pocas semanas el coste era de 100 euros. En Vitoria ha pasado lo mismo: en la actualidad el hospedaje de media tiene un coste de 84 euros, pero el mes pasado era cuatro euros más caro.
En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) también han aumentado los precios de los hoteles con respecto al mes pasado. De media, en junio, el alojamiento por noche en una habitación doble se situó en 104 euros, mientras que en estos momentos alcanza los 112. No obstante, la CAV no es la comunidad autónoma con la noche más cara. Por delante tiene a las Islas Baleares (147 euros), Navarra (139), Catalunya (128) y Cantabria (114).