Donostia. El clásico Artillero que junto al cañonazo da inicio a la Semana Grande donostiarra será interpretado este año por el colectivo Donostiako Piratak, según dio a conocer ayer la Cadena Ser.

Los Piratas son un grupo que nació hace una década con el objetivo de programar una Aste Nagusia alternativa a la oficial. Su principal emblema ha sido siempre el de la participación ciudadana a la hora de configurar las actividades festivas.

Pero si por algo son conocidos los Piratas es por el abordaje, en el que cuadrillas de amigos construyen balsas en el puerto y salen en una alocada carrera hasta intentar llegar a la playa de La Concha. No en vano, en la última edición participaron 4.000 personas.

Además, el Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre ha remarcado no en pocas ocasiones el trabajo realizado por este colectivo. Es más, el propio alcalde en una entrevista concedida el año pasado a este periódico quiso sacarse una fotografía en el complejo que este colectivo instaló en el puerto donostiarra. No es de extrañar, por lo tanto, que el Ayuntamiento haya decidido otorgarles el privilegio de cantar el Artillero.

petición a los grupos Pero aun así, puede que los miembros del colectivo Piratak no canten solos. Estos pidieron ayer a todos los grupos que componen la Corporación donostiarra a que se unan a ellos a la hora de entonar la pieza en las terrazas de Alderdi Eder.

En una tertulia de la Cadena Ser, los representantes del PNV se mostraron proclives a participar, mientras que representantes socialistas y populares apuntaron que estudiarán la oferta .