Donostia. El PNV ha presentado una interpelación en la comisión de Hacienda en la que pregunta al primer edil, Juan Karlos Izagirre, por qué el Gobierno de Donostia no ha tomado ninguna medida después de que haya expirado el plazo para que el Consorcio de Residuos (GHK) abonase el millón de euros que adeuda al Consistorio donostiarra.
GHK llegó a un acuerdo por el que al instalar la incineradora en terrenos de Donostia, el Consorcio debía pagar algo más de cuatro millones de euros en concepto de compensación. Este ha sido fraccionado y solo queda por pagar el último millón, que debía haberse abonado el 22 de junio -realmente tenía que haberse pagado el 22 de diciembre de 2011, pero Bildu propuso una prórroga de seis meses, que acaba de expirar-.
El concejal jeltzale Iñaki Gurrutxaga expuso que desde que culminó el plazo hace dos semanas, el Gobierno no ha hecho nada al respecto. En este sentido, consideró que ha llegado la hora de exigir el pago del dinero "a través de una demanda en los juzgados" contra el Consorcio de Residuos, de la misma forma que se hace con otras entidades que adeudan dinero al Ayuntamiento.
El edil anunció que si el Ejecutivo de Izagirre no actúa en estos términos de aquí al Pleno de julio, presentarán una moción exigiendo que se reclame el dinero en los tribunales.
ocho millones más Gurrutxaga indicó que el Consorcio aún tiene pendiente "el pago por la compra de una parcela de Eskuzaitzeta" por el precio de ocho millones de euros.
Aunque el edil reconoció que el plazo para esta compra no ha terminado aún, añadió que el reiterado incumplimiento de los compromisos económicos del Consorcio de Residuos pondría al Ayuntamiento de Donostia frente a una muy complicada situación financiera.