Donostia. El grupo del PNV en el Ayuntamiento donostiarra denunció ayer que el Consorcio de Residuos no ha abonado al Consistorio el millón de euros que le debe según lo acordado en el convenio para ceder una parcela de Eskuzaitzeta. El concejal jeltzale Iñaki Gurrutxaga advirtió ayer de que el plazo previsto para proceder a este pago ha expirado y que, sin embargo, no se ha recibido el dinero.

El Ayuntamiento y el Consorcio suscribieron en 2010 un acuerdo para que este último utilizara tierras de Eskuzaitzeta y Arzabaleta para ubicar varias infraestructuras para el tratamiento final de las basuras, entre ellas, la incineradora. Como compensación por acoger la planta y por ceder las tierras, Donostia ingresaría 4,25 millones de euros que serían destinados a proyectos vinculados con aspectos medio-ambientales del municipio y que contribuyeran a la mejora de las condiciones y calidad de vida de sus habitantes. El pago de esa cantidad era fraccionado y, hasta el momento, el Ayuntamiento ha ingresado ya el 75%. El último 25% (algo más de un millón de euros) es el que está pendiente de pago.

El PNV recordó que el convenio establecía que esa última parte debía abonarse antes de diciembre de 2011 y que Bildu anunció que se retrasaría hasta junio de 2012 pero que, pasadas ambas fechas, sigue sin ingresarse.

"La consecuencia es muy grave para el Ayuntamiento de Donostia: supone un agujero de un millón de euros en un momento en el que las arcas municipales están especialmente necesitadas", subrayó Gurrutxaga.

"Lo advertimos en el pasado Pleno municipal y por desgracia nuestros temores se han cumplido: ha expirado el plazo para que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa realice el pago y no se ha producido. Ya no es que Bildu esté incumpliendo el convenio, porque eso se produce desde diciembre de 2011; es que no cumplen ni siquiera los plazos a los que se han comprometido entre ellos", criticó el concejal jeltzale.

"El alcalde y el resto del Gobierno no pueden mirar hacia otro lado, como hacen tantas veces, en un asunto de esta trascendencia. Un millón de euros de ingresos es una cantidad muy importante para este Ayuntamiento, y no puede renunciar a reclamarla solo porque le resulte políticamente incómoda a Bildu. Izagirre tiene que interiorizar de una vez que es el alcalde de Donostia y no el delegado de Martin Garitano en el Ayuntamiento", insistió el edil jeltzale.