Donostia. El Gobierno de Donostia defenderá hoy una iniciativa para que el Pleno se posicione a favor de que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco instale dos unidades (de cero a un año y de uno a dos) de haurreskolas en los centros públicos Intxaurrondo Ikastola e Intxaurrondo Hegoa.

Ante la falta de un centro escolar para menores de dos años en el barrio, en 2009, el Ayuntamiento de Donostia firmó un acuerdo con Lakua para instalar una haurreskola en Txara. Para la concejala de Educación y Juventud de Donostia, Naiara Sampedro, este emplazamiento no es el adecuado y desde el Consistorio apuestan, al igual que los responsables de ambos colegios y de las asociaciones de padres, porque las escuelas infantiles públicas se instalen en los centros escolares ya existentes. Precisamente, los vecinos de Intxaurrondo han recogido 700 firmas para que esto sea así. El Gobierno Vasco, no obstante, ha mantenido hasta ahora que los niños menores de dos años no deben compartir centro con los mayores.

En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento de Donostia, representantes de los docentes y de los padres de las ikastolas Intxaurrondo e Intxaurrondo Hegoa mostraron su preocupación sobre el futuro del colegio infantil. "Nadie nos ha preguntado dónde queríamos la haurreskola", indicó la representante de la asociación de padres y madres de Intxaurrondo Ikastola.

Sampedro, preguntada por los periodistas, afirmó que se habían mantenido contactos con la oposición para tratar este asunto, pero no aclaró si Bildu contará con su apoyo para aprobar la iniciativa.