EL tiempo no defraudó y los actos programados en las fiestas de Larratxo, desde el jueves hasta el domingo, pudieron celebrarse con mucha animación y numeroso público. El fin de semana fue especialmente intenso. Concurso de paellas, tamborrada, verbena, rock, monólogos, Djs... y hasta jotas navarras llenaron el programa de actos, que terminó el domingo con una sonora traca de fin de fiestas.
Pero quienes se hayan quedado con ganas de juerga no tendrán que esperar mucho ya que el viernes comenzarán las clásicas fiestas de San Luis de Herrera, que finalizarán el 23 de junio, víspera de San Juan. Los festejos patronales de Herrera, que décadas atrás eran un imán para todo el entorno, están resurgiendo en los últimos años tras un tiempo algo decaídos y presentan un programa lleno de actividades. El viernes, el txupinazo anunciará las fiestas a las 19.00 horas en la plaza y, después, tras la kalejira con trikitixas, txalapartaris y gigantes y cabezudos, tendrá lugar una sardinada popular. Por la noche, música con Barricada, Blaka y la Pop'Lla.
El sábado 16 se celebrará el día del niño y para ello se han organizado numerosos juegos de todo tipo, como castillos hinchables, toro mecánico, burros con carroza (18.00 horas) y payasos con Patata Tropikala (19.00). Una chocolatada (19.30) y un concurso de tortilla de patatas (20.00) pondrán sabor a los festejos, que también incluyen una sardinada para cenar en la plaza. La jornada comenzará pronto, con la diana de las 9.00 horas, y proseguirá con un campeonato de bolos, toka y bote. Habrá juegos rurales entre jóvenes y jubilados a partir de la 11.00 en la plaza, por lo que se espera animación para todas las edades. La música también estará presente en esta jornada y la plaza de San Luis acogerá por la noche una verbena con Iratzar.
El domingo 17 tendrá lugar la Euskal Jaia, por lo que desde las 11.00 horas la plaza de San Luis se llenará de artesanos, talos, productos de baserritarras y degustación de sidra de la mano de Gorenak. Habrá partidos de pelota, haimaketako para los deportistas y atracciones para los txikis en la plaza. A las 12.30 los grupos de danzas Goizaldi y Herri Ametsa llevarán a cabo una actuación en la plaza. Un poco después, hacia las 14.00 horas, el colectivo Herrera SOS organizará un barrikote con txistularis y el ochote del Frente Poteador. Por la tarde, vaquillas y poneys para los niños y deporte rural con los hermanos Saralegi. A las 19.30 horas, se celebrará la jubilación de los cabezudos y media hora después, sesión de bertsos con los hermanos Gaztelumendi.
san luis
El jueves
Durante las jornadas del lunes 18, el martes 19 y el miércoles 20, las fiestas de Herrera pisarán un poco el freno, aunque habrá actividades como ensayos de la tamborrada y del baile de la víspera de San Juan. El jueves 21 llegará por fin el día del patrón, San Luis, que comenzará con la tradicional diana por las calles y misa solemne con actuación del coro de la parroquia. A las 12.00 se ofrecerá un hamaiketako a los jubilados en el club deportivo Herrera y, por la tarde, habrá juegos infantiles, fiesta de la espuma y bertso afaria en el bar Zumardi.
Tras el día del joven del viernes 22, con juegos para cuadrillas, tamborrada y verbenas, llegará el sábado 23 con el fin de fiesta de la víspera de San Juan. Final del campeonato de pala, txistularis, comida popular y payasos serán la antesala de la tradicional cena popular con el baile de San Juan Sua, que quemará los últimos cartuchos festivos.