Donostia. El aumento del uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad provoca, como consecuencia, un incremento también en el número de accidentes que implican a los ciclistas. Según la memoria de 2011 del Observatorio de la Bicicleta de Donostia, durante el pasado año fueron 87 los accidentes en los que estuvo involucrado algún ciclista. Aunque la cifra no es muy significativa, sí que se comprueba un incremento con respecto a 2010 (hubo 73 accidentes) y 2009 (70).
Los accidentes acontecidos el año pasado dejaron un total de 95 heridos, 90 leves y cinco graves -en este último grupo todos los accidentados fueron conductores de bicicletas-. "De los cinco heridos graves, tres accidentes ocurrieron al cruzar un paso de cebra (Ategorrieta-Jai Alai, Boulevard-Hernani y La Concha), uno en la calzada Doctor Begiristain y otro en el bidegorri de Federico García Lorca", revela el informe.
Entre los heridos leves también son mayoría los ciclistas (72), seguido de nueve peatones, cuatro ciudadanos que se desplazaban en moto, tres personas que iban de "paquete" en la bicicleta, un pasajero de autobús y otro que viajaba en un patinete.
Con respecto a los peatones que fueron golpeados por algún ciclista, el informe recoge que en 2011 únicamente hubo nueve atropellos, frente a ocho en 2010 y once en 2009. Cuatro de esos viandantes fueron atropelladas en aceras, "lugar por el que no pueden circular las bicicletas". El subterráneo de Egia, las calles San Martín, Miracruz y la trasera de la Zurriola fueron los lugares en los que tuvieron lugar estos accidentes.
Por otro lado, fueron 39 los ciclistas golpeados por otros vehículos durante los doce meses de 2011. De todos ellos, 19 fueron golpeados en pasos de peatones.
aumento de ciclistas En las conclusiones de la memoria, el Observatorio de la Bicicleta recoge que, en relación con el número total de accidentes, se ha de tener en cuenta que la presencia de ciclistas en la ciudad sufrió un aumento del 26% durante el pasado año con respecto a 2010.
Según el informe, Donostia tuvo una media de 15.400 desplazamientos diarios en bicicleta, mientras que durante 2010 esa cifra no llegó a los 12.300. Desde el Observatorio consideran que el uso de las bicicletas se "va asentando en la ciudad". En cuanto al perfil de los usuarios, el 58% son hombres y el 42%, mujeres.
El aumento del uso de este transporte tiene otra consecuencia directa: el incremento de estaciones de aparcamientos para estos vehículos. En este sentido de 2010 a 2011 se crearon 305 plazas más, alcanzando los 6.500 aparcamientos en toda la ciudad.
robo de bicicletas En cuanto a los robos de los vehículos, el informe se basa en los datos ofrecidos por la Guardia Municipal al respecto. En este sentido, en el año 2011 se registraron 947 denuncias de robo, casi un centenar más que el año anterior. Concretamente el aumento ha sido de un 11,5% de un año a otro.
En este sentido, la Policía local consiguió recuperar 52 bicicletas que, "en relación al número de sustracciones, no alcanza el 6%", indica el informe.
Al mismo tiempo, "también se presentaron 126 denuncias por sustracción ante la Ertzaintza, y fueron recuperadas en este mismo periodo 16 bicicletas".