Donostia. A pesar de que para muchos la temporada de playas comenzara hace unos días con la llegada del buen tiempo, es este viernes cuando lo hará de forma oficial. Así lo anunció ayer la concejala de Playas, Nora Galparsoro, en una presentación en la que desgranó detalles de interés para los usuarios de los tres arenales donostiarras.
Desde el día 1 de junio hasta el próximo 30 de septiembre se pondrán en marcha los servicios básicos habituales en verano, como las cabinas colectivas, el servicio de socorrismo, la megafonía, las duchas (en total, habrá 49 duchas y 39 grifos-lavapiés) y los puntos de recogida de basura. Además, entrarán en funcionamiento los quioscos (en los próximos días se colocará otro en Ondarreta), el baño adaptado, las tumbonas y el balizamiento que delimita el baño. Por otro lado, los gabarrones de la bahía de La Concha se instalarán a principios de junio, "en función del estado de la mar, a 200 metros de la orilla en marea intermedia", explicó la edil.
Durante la primera quincena de junio y la última de septiembre, las playas estarán vigiladas entre las 10.30 y las 19.30 horas por un coordinador, tres responsables en cada arenal, doce socorristas y tres patrones de embarcación. El resto del verano habrá ocho socorristas más y el horario será más amplio (de 10.00 a 20.00 horas). Asimismo, en cada playa habrá una patrulla de la Guardia Municipal y en la Zurriola, una unidad móvil.
Entre las novedades, Galparsoro destacó la instalación de una caseta de asistencia de la Cruz Roja en la playa de Gros, a la altura de las piscinas de Tintín, a las que hay que sumar los botiquines de La Concha y Ondarreta. "La razón es que el botiquín existente queda un poco alejado de dicha zona", explicó. Como viene siendo habitual, la Cruz Roja también distribuirá pulseras de identificación para los niños. Además, se pondrán más señales en la playa de la Zurriola para recordar su "peligrosidad" a los bañistas.
Sin embargo, la principal diferencia de este año con respecto a los anteriores es que habrá un sorteo de toldos "y que será por primera vez abierto a toda la ciudadanía". La rifa se celebrará el viernes en el frontón Atano III y las carpas, sombrillas y toldos se podrán utilizar desde el día 15 de junio. Según recordó la concejala de Playas, se sortearán 440 toldos en La Concha, 261 en la Zurriola y 820 en Ondarreta (132 carpas, 239 parasoles y 479 toldos).
Teniendo en cuenta que el número de solicitantes asciende a 5.555, serán, aproximadamente, uno de cada cuatro de los que se han apuntado quienes logren el toldo, la carpa o la sombrilla. Habrá tres rifas, una para cada playa, y una vez celebrado el sorteo, los agraciados podrán intercambiar la ubicación si así lo desean.
obras Galparsoro también anunció que el Ayuntamiento está realizando estos días una serie de obras de acondicionamiento en la isla de Santa Clara: "En septiembre se arregló el espigón y ahora se está trabajando en las escaleras, las vallas de madera que protegen los caminos y la demolición y reconstrucción del muro que está junto al faro".
Además, en estas últimas semanas se está procediendo a una reparación "urgente" del paso peatonal entre La Concha y Ondarreta, sobre las rocas del Pico del Loro. "En los últimos temporales este paso ha quedado dañado. Las obras van a buen ritmo y se espera que finalicen dentro de pocos días", indicó la concejala.