Donostia. El polígono 27 de Martutene dispone de alrededor de 26 locales en venta y en alquiler. Así lo confirmaron ayer desde la administración de la Asociación de Propietarios y Usuarios del Polígono Industrial nº 27 (Apemi), quienes indicaron que en los últimos dos años han aumentado el número de locales y espacios vacíos.

Concretamente, según indicaron desde la administración, el parque empresarial cuenta con 19 locales o espacios que se ofertan para ser alquilados, cinco para su venta y otros dos se ofrecen indistintamente para ser arrendados o comprados. En total, en la zona empresarial se aglutinan en torno a medio millar de locales. Las ofertas más antiguas, que se pueden consultar en el tablón de anuncios de la Apemi (www.poligono27.net) se remontan al mes de enero del 2011.

Aún y todo, desde la asociación quisieron dejar claro que puede que haya algún espacio más a la venta, dado que en la asociación no están inscritas la totalidad de las empresas que componen el polígono.

Desde la administración destacaron el "incremento" y añadieron que la iniciativa de compra está "muy frenada". "Sí, se siguen comprando, pero no cómo se hacía antes. El grado de ocupación es más lento y, en algún caso, dificultoso", expusieron.

El propio Ayuntamiento de Donostia reveló hace unas semanas, en la presentación del Plan de Estímulo Económico de Donostia, que en el parque empresarial de Martutene se habría producido un 30% de destrucción de empleo, consecuencia del cierre de varias empresas.

Por todo ello, desde Fomento de San Sebastián se planteó un "servicio de recolocación de las personas que han perdido su empleo, ayudas a la contratación, sesiones de coworking para analizar nuevas posibilidades de negocio que surja del trabajo en colaboración con las empresas del mismo Polígono, así como estudios en profundidad para la transformación del Polígono 27 y Loiola". El Plan de Impulso recoge la intención de que se creen 72 nuevos puestos de trabajo.

tráfico de mercancías Desde Apemi afirmaron que no cuentan con datos socioeconómicos como los que ofrece el Ayuntamiento, pero que sí disponen de otros proporcionados por la adminsitración local. La asociación apunta a que no solo ha aumentado el número de locales vacíos sino que también ha constatado un descenso del tráfico de mercancías en el polígono 27. Las fuentes consultadas afirmaron que existe un informe redactado por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia que constata un 10% de descenso.