Donostia. El PSE-EE denunció ayer que los problemas con la basura persisten en Riberas de Loiola. Esta situación ya fue expuesta hace varias semanas por el grupo socialista y por el PP y ahora el PSE-EE vuelve a criticarla.

El concejal Denis Itxaso explicó que esta realidad se debe "al recorte" del presupuesto de la contrata, "con la merma lógica en el servicio a la ciudadanía". Así, de los 220.000 euros anuales que se destinaban al servicio de recogida neumática en el barrio se han pasado a 80.000, "lo que ha supuesto que se hayan dejado de recoger los envases mediante este sistema, que se hayan eliminado contenedores para la basura resto y que se haya suprimido una de las dos plazas de los operarios encargados del funcionamiento del mismo".

Según apuntó el edil, como consecuencia de estas medidas la basura comenzó a acumularse en la vía. Sin embargo, la concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, indicó en su momento que la situación estaba producida por la actuación incívica de algunos vecinos, a los que pidió responsabilidad.

Pero la reclamación parece no haber cuajado, tal como muestra la fotografía de la parte inferior que está tomada el pasado viernes. "No son pocos los días en los que las bolsas siguen acumulándose por el barrio, sin que nadie aparezca para poner una solución. No se ha solucionado o no se ha querido solucionar", dijo Itxaso, quien también reconoció que es posible que determinados vecinos no actúen de la manera más correcta. A esto añadió que se ha detectado que algunos ciudadanos de poblaciones cercanas que recogen los residuos a través del sistema puerta a puerta, como Oiartzun, Hernani o Usurbil, depositan la basura en Riberas de Loiola.

El concejal socialista consideró que el principal problema es que las bolsas grandes se atascan en las bocas de los buzones. Por eso, reclamó, "por lo menos", uno o dos contenedores para la fracción resto, "una solución que daría servicio a las bolsas grandes de basura y a aquellos restos que tienden a atascarse en los buzones de la recogida neumática". "En ocasiones, un pequeño gasto es una gran inversión en materia de ahorro", agregó Itxaso.