Donostia. El Ayuntamiento de Donostia cederá a partir de la semana que viene once locales a catorce asociaciones de la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Axier Jaka, que afirmó que la iniciativa pretende "fomentar la participación y fortalecer el asociacionismo, algo fundamental para la cohesión social".

El edil subrayó que es la primera vez que se ceden tantos espacios de una sola vez y, si bien no concretó ninguna cifra, señaló que la próxima entrega se realizará en verano. Según explicó, hasta este momento el Consistorio ha dejado a diferentes agrupaciones donostiarras 120 locales. Sin embargo, todavía hay 110 asociaciones que están en lista de espera y que podrán ir lográndolos en función de la disponibilidad -el Ayuntamiento está actualizando la lista de locales- y una vez que cumplan varios requisitos. En primer lugar, deberán ser asociaciones sin ánimo de lucro y afincadas en Donostia. Después deberán registrar la petición de forma oficial y a partir de ahí se valorará la situación de cada una de ellas.

Las catorce que ya lo han conseguido podrán disfrutar de los espacios por periodo de un año, tiempo que se podrá prorrogar si las dos partes están de acuerdo. Los gastos de consumo como la luz o el agua deberán correr a cargo de cada agrupación, igual que el equipamiento que sea necesario en cada caso.