Donostia. La casa de cultura Ernest Lluch de Amara (puerta 8 del estadio) acoge desde ayer la tradicional exposición de trabajos de fin de curso elaborados por el alumnado de la escuela de diseño Ceinpro. En esta ocasión, la exposición se centra en la imagen de Gernika como símbolo del bombardeo del que se cumplen 75 años en 2012. Por ello, la presencia del pueblo vizcaino y del cuadro de Picasso del mismo nombre son los principales ejes de la muestra artística.

La exposición, que se extenderá hasta el 23 de junio, se titula Varias maneras de contarlo, un mismo sentimiento y muestra los aspectos más significativos del fatídico acontecimiento de la Guerra Civil y la historia vasca. La especificidad de la exposición es que aquel acontecimiento está visto desde la perspectiva de los jóvenes alumnos de la escuela de diseño donostiarra.

Las artes plásticas y los mensajes audiovisuales se unen en la muestra y quieren convertirse en un "grito artístico contra la violencia, la guerra y la destrucción", según explica Donostia Kultura, organizadora de la exposición. Por ello, las pinturas, las fotografías, el sonido, la imagen y una gran cantidad de materiales unen su fuerza plástica para que los alumnos de la escuela de diseño puedan expresar su repulsa sobre aquel hecho luctuoso.

Así, quienes acudan a la exposición podrán encontrarse con los personajes del cuadro Guernica -que sobresalen de la imagen- un pintoresco mercado de la época, al propio pintor malagueño enfrascado en los bocetos del famoso cuadro, así como una recreación artística del árbol de Gernika, entre otras historias.

La elección del tema de Gernika como leit motiv de los trabajos de fin de curso "encaja perfectamente con los objetivos de Ceimpro", señalan los responsables del centro de estudios. Estos son, entre otros, recordar a los jóvenes de hoy uno de los aspectos mas sensibles de la sociedad actual: la memoria histórica vasca. Tanto alumnos como profesores han unido sus ideas y objetivos para homenajear con su trabajos a las víctimas anónimas e inocentes que perdieron sus vidas durante el bombardeo de Gernika del año 1937.