Donostia. El colectivo ecologista Eguzki denunció ayer la "incoherencia" de los partidos políticos en torno a la pasarela de Mompás. La rueda de prensa fue convocada por esta entidad para dar a conocer "el último episodio de este culebrón", en este caso, "protagonizado por el PP".

Según explicó el miembro de esta agrupación, Juan Mari Beldarrain, "las posturas de los diferentes actores van cambiando una barbaridad y no sólo debido al paso del tiempo, sino también en función de los intereses electorales y de gobierno".

En este sentido, señaló que tanto el Gobierno Vasco, cuando el departamento de Medio Ambiente era dirigido por Esther Larrañaga, como el PNV y el PP se han mostrado contrarios a esta infraestructura. "El Gobierno Vasco decía que la zona era de especial protección estricta, pero con el paso del tiempo el nuevo Gobierno Vasco, Pilar Unzalu (PSE-EE), ya no ve inconveniente", dijo Beldarrain. Y añadió: "Hace tres años el portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, se enzarzaba un día sí y otro también con Elorza a cuenta de la pasarela. Incluso el PNV presentó una alternativa más respetuosa que discurría por el actual sendero. Con el cambio de Gobierno, el PNV ve con buenos ojos la pasarela".

Además de en todas estas cuestiones, Eguzki quiso poner ayer el acento en un documento fechado el pasado 9 de diciembre en el que una integrante del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), en representación del PP, propone "aprovechar y mejorar el sendero natural actualmente existente". Esta postura contrasta con la que defiende el portavoz popular en el Ayuntamiento Ramón Gómez, que dice que no se puede perder una inversión de diez millones de euros que sufragaría el Ministerio de Medio Ambiente.

"¿Qué ha cambiado en el PP para que dé este viraje? ¿Que el Gobierno de España está en manos del PP y que el Gobierno municipal en las de Bildu? Esto es la demostración de que los posicionamientos de los políticos no se basan en las necesidades, la economía o la ecología. Lo hacen en función de las tácticas electoralistas y esto es poco serio", finalizó Beldarrain.