Síguenos en redes sociales:

El juzgado vuelve a investigar si hubo delito en Uxotegi

Estima el recurso de los propietarios del edificio contra el archivo de la causa

Donostia. El juzgado de instrucción número 5 de Donostia ha aceptado el recurso presentado por los propietarios del edificio de la Parte Vieja que fue ocupado por un grupo de jóvenes en septiembre y ha levantado el archivo de las diligencias que pretendían investigar si en aquella acción hubo delito. Aunque de modo provisional, este juzgado había manifestado en febrero que no encontraba "indicios suficientes" de criminalidad en la toma del inmueble y la actuación del secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, que se personó en el lugar al igual que la Guardia Municipal. Ahora, sin embargo, el tribunal considera que sí puede haberlos, por lo que proseguirá con las diligencias solicitadas por los abogados de los propietarios "para averiguar la comisión de los posibles delitos y sus autores".

Tras el auto que archivaba las actuaciones de investigación, por considerar que no había delito, los propietarios anunciaron que recurrirían la decisión y así lo hicieron. Ahora, el juzgado de instrucción les da la razón por lo que seguirá siendo investigada la actuación del secretario del alcalde y de otro mayor de edad, que fueron identificados en el suceso.

El archivo de la causa contra Ibazeta fue dado a conocer en febrero por el concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Axier Jaka, quien insistió en la versión del gobierno municipal, que señalaba que la presencia del secretario del alcalde solo pretendió "evitar mayores problemas".

La ocupación del edificio para convertirlo en un centro cultural autogestionado denominado Uxotegi motivó también un procedimiento civil. En este caso, el juzgado de primera instancia condenó al "colectivo Uxotegi" a pagar las costas de este procedimiento. Estas se calculan según la cuantía del procedimiento, cifrada en 1,4 millones de euros.

La toma del edificio vacío de la calle Gaztelubide 5 también ha provocado una comisión de investigación en el seno del Consistorio, que se encuentra en su fase final, a falta de las comparecencias de los portavoces municipales y de la elaboración de las conclusiones.