Síguenos en redes sociales:

El PNV pide una campaña para lograr un ocio nocturno "respetuoso"

asegura que la ampliación de horarios decretada genera "alarma" en la parte vieja Propone que el Consistorio ayude a concienciar a los clientes de la hostelería para evitar conflictos

El PNV pide una campaña para lograr un ocio nocturno "respetuoso"Foto: iker azurmendi

Donostia. El PNV del Ayuntamiento de Donostia solicitará formalmente en el Pleno que el Consistorio impulse una campaña informativa para conseguir un ocio nocturno "respetuoso", que evite conflictos entre vecinos y hosteleros de la Parte Vieja.

El corporativo nacionalista Juanra Viles manifestó que la moción que defenderá en la sesión plenaria del próximo jueves pretende conseguir "impulsar más la concienciación para que el ocio nocturno tenga lugar de forma compatible con el derecho al descanso de los vecinos". "Y ahí -añadió- el Ayuntamiento debe jugar un papel fundamental".

Viles, que es vecino de la Parte Vieja, el barrio más afectado por el ocio nocturno, recordó que la prohibición de fumar en los establecimiento públicos hace que muchas personas salgan fuera, con el consiguiente ruido, y recordó que a esta circunstancia se une un reciente decreto del Gobierno Vasco, porque en él se aumentan los horarios nocturnos en vísperas de festivos. Así, los bares podrán estar abiertos hasta las 2.30 horas; los pubs, hasta las 4.00; y las discotecas, hasta las 6.00.

"alarma" El concejal nacionalista señaló que la entrada en vigor de este decreto "ha despertado la alarma de muchos vecinos, especialmente en aquellas zonas en las que este tipo de establecimientos presentan una mayor concentración, a causa de las molestias que pueden producirse". Por ello, agregó que "como complemento a las inspecciones que en los establecimientos de este tipo se deben llevar a cabo, y habida cuenta de que gran parte de las molestias se producen en el espacio público, es necesario emprender una campaña de concienciación en este sentido".

En los últimos años, el ruido causado por la clientela de los bares ha provocado numerosos conflictos entre los hosteleros y los vecinos. De hecho, la asociación Ixo! se creó con el objetivo de controlar el cumplimiento de las normativas para evitar el exceso de ruido.

La asociación llevó a juicio a numerosos establecimientos por pasarse de los horarios estipulados y logró un control más estricto por parte del Ayuntamiento. Recientemente, una nueva asociación ha nacido en la Parte Vieja, con la denominación de Parte Zaharrean Bizi, que no excluye el problema de los ruidos en el barrio, aunque toca también otros asuntos.