Donostia. Las numerosas parejas de novios que eligen los jardines del Palacio de Miramar para sacarse fotos el día de su boda podrán también utilizar el edificio para celebrar una ceremonia. Desde el próximo sábado, las salas de este antiguo palacio real se abrirán para este tipo de celebraciones. El matrimonio como tal, sin embargo, deberá oficiarse en el juzgado, los ayuntamientos o las iglesias.
El gerente del Palacio de Miramar, Vicente Gascón, explicó a este diario la decisión del consorcio de abrir las salas de este llamativo edificio a quienes quieran celebrar en ellas su ceremonia de boda. "Se podrá hacer la ceremonia todos los días del año y a cualquier hora, siempre y cuando las salas no estén ocupadas", explicó. Los responsables del edificio que alberga distintos servicios como Musikene o los Cursos de Verano pretenden aprovechar el espacio el resto del tiempo, ya que tiene un innegable encanto que atrae a muchas parejas.
Las tarifas que deberán pagar quienes deseen celebrar una de estas ceremonias serán la mitad de lo que supone alquilar una sala del edificio, ya que se sobreentiende que una ceremonia matrimonial no dura todo el día sino, como mucho, una hora o dos. Así, el coste oscilará entre los 180 y los 300 euros.
Por otra parte, quienes opten por festejar su boda en este emplazamiento deberán llevar su propio maestro de ceremonias, que no tiene por qué ser un concejal, un juez o un cura, sino cualquier persona del gusto de la pareja.
La apertura del Palacio de Miramar no reducirá las colas que existen para celebrar un matrimonio civil en el ayuntamiento de Donostia, donde también están instaurados varios días al mes para inscribirse como pareja de derecho.
En la actualidad, el salón de plenos acoge bodas los segundos y terceros sábados de cada mes y solo puede oficiarlas el alcalde o un concejal delegado por la primera autoridad municipal.
bodas 'express' Asismimo, también es posible casarse por medio de las denominadas bodas express, que se desarrollan durante dos jueves al mes, además de un viernes al mes en temporada veraniega. Con estas bodas rápidas, que se formalizan en pocos minutos, el Consistorio quiso reducir la larga lista de espera existente para los enlaces del antiguo casino y dar opción de formalizar oficialmente los enlaces a aquellos que no desean adornar el papeleo y solo quieren convertirse en matrimonio sin mayores añadidos.