El PNV pide reprobar a la concejal Nora Galparsoro por apoyar la suspensión de acuerdo entre GHK y Donostia
el consorcio anuló el último pago acordado, lo que supone un millón de euros menos para el consistorio
Donostia. El portavoz del PNV en Donostia, Eneko Goia, y el concejal de la misma formación Iñaki Gurrutxaga anunciaron ayer que han presentado una moción al Pleno del próximo jueves con el fin de que la Corporación repruebe la actuación de la concejal de Obras y Servicios, Nora Galparsoro, de Bildu, por "apoyar con su voto la suspensión unilateral" del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK), el organismo creado para la gestión de los residuos en el territorio.
Los corporativos del PNV recalcaron que la aceptación de esta situación, que ha supuesto el impago de más de un millón de euros del citado organismo a Donostia, "es contraria a los procedimientos jurídicos" y a los intereses de Donostia. De ahí la petición de reprobación a Nora Galparsoro que, según los jeltzales, ha perjudicado a la ciudad con su voto en GHK, ya que ha evitado el ingreso del citado millón de euros. En caso de que la moción jeltzale se aprobara, la reprobación a Galparsoro se sumaría a la decena de declaraciones similares presentadas en los últimos siete años para reprobar la actuación del Gobierno municipal.
Por otra parte, los dos corporativos del PNV expresaron su temor a que el resto de cantidades que GHK ya pagó a Donostia -en virtud, entre otras, de actuaciones medioambientales ligadas a la incineradora-, más de tres millones de euros en total, estén en peligro en el futuro.
En su moción, el PNV también pide al Gobierno de Bildu "que adopte las medidas oportunas para que GHK pague la cantidad que debió ser abonada" a finales del pasado año y que, si no se recibe el dinero, interponga una demanda judicial.
Más en Donostia
-
Donostia retirará este lunes varios árboles con afecciones en el tráfico
-
Parketarrak ofrecerá juegos en euskera en 22 parques y plazas de Donostia
-
Vecinos de Manteo aseguran que las obras del GOe suponen "un perjuicio" para la movilidad en el barrio
-
Representantes municipales y forales condenan la última agresión sexual en Donostia