Los bomberos de Donostia cierran 2011 con casi 1.600 salidas, una media de cuatro al día
la mayoría de las intervenciones, casi la mitad, son asistencias de diverso tipoSegún las estadísticas de los profesionales de Donostialdea, realizaron menos salidas que los dos años anteriores
Donostia. Los bomberos de Donostialdea completaron en 2011 un total de 1.579 salidas. La mayoría de ellas fueron asistencias (hasta 700), estuvieron relacionadas con fuegos (501 salidas) o fueron rescates (un total de 282). Es lo que indican las estadísticas de los profesionales que conforman el cuerpo con respecto al recién completado 2011.
Además, esas cifras revelan que el número total de intervenciones el año pasado fue ligeramente inferior a los datos de 2010, cuando se registraron 61 salidas más. En 2009 tuvieron que actuar en bastantes más ocasiones (más de 2.000): solo las asistencias rozaron el millar.
Asimismo, los datos que actualizan continuamente los bomberos donostiarras indican, por ejemplo, que el Centro, Amara Berri, Gros e Intxaurrondo son los barrios a los que más frecuentemente tuvieron que acudir los bomberos el año pasado, igual que en 2010. Solo las calles del Centro concentraron en 2011 más de 300 salidas, mientras que las otras tres zonas fueron el destino de los bomberos en más de un centenar de ocasiones a lo largo del año.
Las estadísticas muestran también que el número de actuaciones varía bastante en función de la época que sea. Noviembre y diciembre fueron los meses con más actividad: en concreto, en noviembre hubo hasta 201 intervenciones (cabe recordar que muchas fueron motivadas por las inundaciones) y el mes pasado, 179. También rozaron las 150 salidas en julio y octubre, mientras que en abril y agosto no llegaron al centenar. De todos modos, las cifras varían y en ellas influyen, entre otros, temporales o episodios meteorológicos importantes. Así, en 2010 el mes de mayor actividad fue enero.
traslado Como curiosidad, las estadísticas también muestran que el jueves es el día de la semana en el que hubo, de media, menor número de intervenciones, con bastante diferencia con respecto al resto de días de la semana.
Aunque más que por las estadísticas, el 2011 pasará a la historia de los bomberos de Donostialdea por su cambio de sede. El 5 de agosto estrenaron sus nuevas instalaciones en Intxaurrondo, junto a la rotonda de acceso a Garbera, tras 78 años trabajando desde la sede de la calle Easo. En Intxaurrondo cuentan con más de 4.000 metros cuadrados construidos y 2.300 metros cuadrados más de patio, además de unas instalaciones completas que les permiten realizar en ellas la mayor parte de sus prácticas.
250.000 personas El cuerpo de bomberos de Donostialdea está formado en la actualidad por 113 profesionales (98 bomberos y personal de apoyo y administrativos) que, además de los barrios de Donostia, atienden también las llamadas de los vecinos de Usurbil, Urnieta, Lasarte-Oria, Hernani, Astigarraga y Pasai Antxo y San Pedro: una población de unos 250.000 guipuzcoanos.
Más en Donostia
-
EH Bildu muestra su preocupación por la “pérdida de carácter público” del muelle donostiarra
-
Donostia pregunta a sus visitantes: "¿Qué tipo de viajero/a eres?"
-
Denuncian el despido de un delegado sindical socorrista de Donostia
-
“El Ayuntamiento de Donostia y la Hacienda foral tienen claro cómo recaudar el impuesto turístico, y eso es lo que importa ”