DONOSTIA. La tradicional Feria de Santo Tomás de Donostia de este año, que se celebra el 21 de diciembre y que tendrá como protagonista a la cerda Felixi de Leitza, contará con 55 puestos de txistorra, 15 de talos y 26 de artesanía.
En un comunicado, Donostia Kultura ha dado los detalles de esta fiesta que volverá a congregar a cientos de personas en las plazas de la Constituión, Gipuzkoa, Okendo, Trinidad y Sarriegi, así como en el Boulevard y las calles Elkano, Txurruka y San Juan como anticipo de la Navidad.
La feria contará con los habituales concursos de frutas, verduras, miel y espantapájaros, así como con la exhibición de animales, entre otros, ocas, gansos, burros, toros mansos y gallos.
Como es tradición la cerda de Santo Tomás, que este año se llama Felixi y se espera el día de la Feria supere los 350 kilos, presidirá la plaza de la Constitución.
La Feria contará, además, con seis puestos de chocolate y turrones, otros 12 de conservas y embutidos, dos de flores, cuatro de frutos secos, seis de miel, tres de pan, seis de productos del pato, 15 de queso y lácteos y otros quince de repostería.
También tendrá lugar el habitual Concurso de Espantapájaros en el que 16 colectivos presentarán 21 ejemplares que optarán a premios de 600, 400 y 200 euros en la Plaza de Okendo, así como el 'Memorial José Salaberria' de frutas y verduras en la Constitución. Asimismo, habrá un concurso de miel en la calle San Juan y otro de txistorra con 22 particpantes en la plaza Gipuzkoa.
Los más pequeños podrán disfrutar de los herri kirolak de la plaza Zuloaga, a partir de las 16.30 horas, y del taller 'Aprende a hacer un talo', en la calle Churruca desde las 11.00 horas. Los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono 943 481 168 hasta el día 20 de Diciembre o 'in situ'.
Por otro lado, el Boulevard acogerá las actuaciones de los bertsolaris Ainhoa Agirreazaldegi e Iker Zubeldia a partir de las 13.00 horas y euskalantza de la mano de Herridantza Dantza Taldea Elkartea y trikitilaris a partir de las 18.00 horas.
CIUDAD LIMPIA
Donostia Kultura ofrecerá 40.000 vasos reutilizables que estarán a disposición en los puestos de venta de txistorra. También se colocarán bidones de recogida de aceite en todos los puestos de txistorra y talo y se reforzará el servicio de contenedores en todos los lugares en los que se celebrará la feria.
Se colocarán 75 baños químicos en Boulevard (junto a la Bretxa y al kiosko), las plazas de Gipuzkoa, de la Constitución, Sarriegi, Oquendo y la calle San Juan con vistas a mantener limpia la ciudad.
El servicio de autobuses urbanos e interurbanos cambiará su recorrido debido a las ocupaciones de la Feria. En especial quedarán anuladas las paradas de la plaza de Gipuzkoa.