Síguenos en redes sociales:

Un libro repasa los 125 años de historia de Donostiabus

la obra que cuenta con 187 fotografías, ha sido escrita por juanjo olaizola El primer viaje de la Compañía del Tranvía se realizó el 18 de julio de 1887

Un libro repasa los 125 años de historia de DonostiabusFoto: george muller

donostia. La Compañía del Tranvía de San Sebastián presentó ayer un libro que recoge sus 125 años de historia. El concejal de Movilidad, Jon Albizu; el director-gerente de DBus, Gerardo Lertxundi; el responsable de Kutxa, Iñaki Almandoz; y el autor de Dbus, 125 urte/años y exdirector del Museo del Ferrocarril de Azpeitia, Juanjo Olaizola, coincidieron en subrayar que, además de retratar la historia del transporte en la ciudad, el libro repasa la evolución y el desarrollo de Donostia.

A través de 240 páginas, salpicadas de 187 fotografías, se lleva a cabo un recorrido cronológico que comienza con los antecedentes de la creación de esta empresa que ofreció su primer servicio de tranvía tirado por caballos el 18 de julio de 1887. Después llegaron el tranvía eléctrico, los trolebuses, los autobuses y los híbridos -el primero se ha comprado este año-.

Albizu recordó que en aquel primer viaje de julio de hace 125 años se contabilizaron 2.200 pasajeros y que se recaudaron 510 pesetas. En este sentido, Olaizola señaló que el transporte de aquella época fue concebido como un pasatiempo para las personas más adineradas. "Lejos de los conceptos de movilidad sostenible, entonces el tranvía nació para que los ricos pasearan y se entretuvieran", dijo. "De hecho -añadió-, el trayecto entre Donostia y Errenteria costaba al cambio seis euros, solo la ida, algo que no se podía permitir un trabajador".

Así, la mayor parte de los viajeros hacían uso del transporte en el periodo estival, "que entonces duraba mucho (junio, julio, agosto, septiembre y parte de octubre)", y durante los fines de semana "que hacía buen tiempo y viento sur". "Por ejemplo, la Compañía financiaba a la Banda de Música de Errenteria para que tocara cuando la línea llegaba a la localidad", explicó Juanjo Olaizola.

El libro se puede adquirir en diferentes librerías de Donostia y en la página de Internet de Dbus (www.dbus.es).

homenaje a los trabajadores Asimismo, en el marco del 125º aniversario de la Compañía del Tranvía el Ayuntamiento homenajeará a los trabajadores de la empresa mañana en el salón de plenos a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Por otra parte, el sábado a las 12.00 horas se entregarán en la Fnac los premios del concurso de dibujo infantil de Navidad al que se han presentado más de 800 niños (luego se expondrán en la casa de cultura de Aiete) y el lunes se darán a conocer los ganadores del concurso fotográfico (la muestra de los ganadores se ubicará en la Sociedad Fotográfica).