donostia. El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Donostia pidió ayer al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, que establezca una línea de ayudas "directas" para los afectados por las inundaciones de los barrios de Txomin y Martutene. "Ha pasado un tiempo prudencial, hemos respetado las decisiones tomadas hasta ahora, pero vemos carencias. Los daños sufridos por los vecinos son de suficiente consideración como para que el Consistorio eche el resto a la hora de conceder ayudas y paliar los perjuicios sufridos. Sin embargo, el alcalde no ha expresado ninguna intención de activar ayudas desde el propio Ayuntamiento como sí se ha hecho en otras localidades como Getxo, por ejemplo", dijo el portavoz, Eneko Goia.

El concejal expuso cómo el alcalde se comprometió a tratar de conseguir ayudas de otras instituciones para "aquellos daños que no cubren los seguros", pero criticó que no se hayan activado desde el propio Consistorio. En este sentido, propuso "compensaciones a través de tasas e impuestos municipales". "Esta puede ser una vía interesante para estudiar ya que desgraciadamente no tenemos el más mínimo signo de que el Gobierno municipal esté estudiando este tipo de ayudas a unos donostiarras que en estos momentos necesitan todo el apoyo que el Ayuntamiento les puede dar", añadió.

El edil jeltzale aseguró que deberían tomarse medidas, "vía decreto", en cuanto a los impuestos de circulación de los coches afectados, las licencias de obras o las facturas del agua, entre otros aspectos.