donostia. Los grupos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Donostia (PSE-EE, PNV y PP) todavía no conocen el proyecto de Presupuestos que el Gobierno municipal (Bildu) debería haber presentado hace varias semanas -el plazo acababa el 15 de octubre-.
Al parecer, el equipo de Gobierno se ha comprometido a dar a conocer el borrador antes de que finalice el año y ante esta situación los partidos no se atreven a valorar unas cuentas que desconocen.
Esta circunstancia se ha convertido ya en algo habitual en el Consistorio donostiarra. Los últimos presupuestos -a cargo del PSE-EE-, por ejemplo, fueron presentados el 31 de diciembre y aprobados en febrero y los de 2010, en verano.
Ayer, preguntada por los de 2012, la edil socialista Marisol Garmendia aseguró que "no hay noticias" sobre esta cuestión. "Dentro de los plazos no están, hay un compromiso para presentarlos este jueves, pero veremos si llegan para esa fecha o no", dijo.
Por su parte, el portavoz del PNV, Eneko Goia, aseguró que para poder hablar de "hipótesis" hay que tener un Presupuesto. "El apoyo se dará o no en función de las cuestiones que nosotros consideramos fundamentales para la ciudad", dijo.
En este sentido, añadió que lo que ha ocurrido en las Juntas Generales -el PNV posibilitó la aprobación de las Cuentas de Bildu- "no condicionará a Donostia". "Sin ningún tipo de duda pondremos el interés de la ciudad encima de la mesa. La discusión será de contenido y estaremos dispuestos a hablar. El abanico está totalmente abierto", agregó Goia.
Entre esas "cuestiones fundamentales", el edil jeltzale citó algunos de los puntos más importantes del programa electoral del PNV como "el control del gasto corriente, el fomento de la actividad económica o la forma de recoger los residuos urbanos".