Donostia. El Gobierno municipal de Bildu rechazó ayer que tenga la intención de suprimir la cabalgata de los Reyes Magos, tal y como apuntan algunos rumores que se escuchan en los últimos días. Fuentes del Ejecutivo local manifestaron a este periódico que "ni se han planteado" la cuestión y que no tienen intención de cambiar este desfile, al que acuden miles de niños cada año cada 5 de enero. Asimismo, recuerdan que los planes para las próximas navidades incluyen también el tradicional desfile de Olentzero, que se desarrolla en la tarde de Nochebuena.

El pasado año, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Donostia a lomos de dos camellos y una elefanta y, como es habitual, recogieron las cartas de los niños que se acercaron a ellos en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Después, como cada año, salieron a la calle para recorrer el centro de Donostia, acompañados de cerca de 400 niños, entre ellos alumnos de María Auxiliadora, Lau Haizeta, San Ignacio y Amara Berri, que les ayudaron en la tarea de lanzar caramelos.

El desfile de Olentzero, por su parte, suele comenzar a las 18.30 horas por las calles peatonales y dura alrededor de una hora. Antes de su salida, el personaje mítico preside una fiesta infantil, con cuentos y otros espectáculos para los más pequeños.

Además de estas dos celebraciones que organiza el departamento de Festak de Donostia Kultura, los distintos barrios de Donostia preparan un sinfín de desfiles de Olentzeros a lo largo de los días de Navidad.