Donostia. El portavoz del PNV en Donostia, Eneko Goia, consideró ayer que la imputación de Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde donostiarra, en el proceso abierto por la ocupación de un edificio en la Parte Vieja "refuerza aún más" la necesidad de crear una comisión de investigación al respecto en el Ayuntamiento.

Goia, que participó ayer en un acto electoral del PNV, declaró ante preguntas de los periodistas que siempre que existe un "procedimiento judicial hay que respetar todos los pasos que se vayan a dar".

"Será la vía judicial la que aclare la polémica que existe sobre la participación del secretario del alcalde en aquel incidente", agregó Goia.

El portavoz jeltzale insistió, de todos modos, en que esta decisión judicial refuerza la necesidad de que se constituya dicha comisión de investigación para "aclarar las cosas y, si fuera necesario, depurar responsabilidades políticas".

Cabe recordar que tras la ocupación de la casa bautizada como Uxotegi los tres grupos de la oposición (PSE-EE, PP y PNV) solicitaron la creación de esa comisión de investigación para aclarar lo que sucedió. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, convocó, sin embargo, a los guardias municipales que acudieron en el momento de la ocupación a la citada casa para que explicaran lo sucedido ante una junta de portavoces, es decir, en presencia también de los representantes de PSE-EE, PP y PNV. Tras esa comparecencia, el PSE-EE se dio por satisfecho con las explicaciones y retiró su solicitud para crear la comisión de investigación, aunque PP y PNV la mantuvieron.

Ayer Goia hizo un llamamiento al grupo socialista para que, a la vista de "estos últimos acontecimientos, también secunde la creación de dicha comisión".