Donostia. El Ayuntamiento ha vuelto a encargar a la asociación Rais Euskadi la gestión del centro Neguko Aterpea, en el que se ofrecen una cama y un techo a las personas sin hogar durante las noches de invierno. Concretamente, las instalaciones ubicadas en Zorroaga abren sus puertas todos los años desde el 15 de noviembre hasta el 1 de abril.

La Junta de Gobierno del Consistorio donostiarra aprobó la semana pasada adjudicar a Rais el contrato para gestionar el centro durante otros dos años, aunque la concesión podría prorrogarse dos años más.

Durante la temporada de invierno, este local de acogimiento de emergencia y de baja exigencia abre sus puertas a diario, normalmente, entre las 21.00 horas y las 9.00 horas del día siguiente. El centro proporciona a los usuarios una tumbona, productos de aseo, algún medicamento básico como aspirinas si es necesario, una infusión caliente a la llegada, muda nueva y desayuno antes de que se vayan. Además, en los casos en los que proceda, se ofrece orientación social a las personas que lo demanden.

Las instalaciones, con capacidad para cuarenta usuarios, fueron utilizadas el invierno pasado por 154 personas, la mayoría de las cuales pasaron varias noches en el centro. Neguko Aterpea también cuenta con varias camas de urgencia, que se dejan libres para atender alguna posible emergencia.

más servicios El local de Zorroaga amplía en invierno el servicio del Centro Municipal de Acogida para personas sin techo que el Ayuntamiento ofrece en el paseo de Mons. Además, en las noches de frío extremo (con temperaturas por debajo de los cero grados) también se habilita otro servicio de puertas abiertas, en el que la entrada es libre.