Donostia. El informe elaborado por el subcomisario de la Guardia Municipal de Donostia, Joxe Anta, sobre la ocupación del edificio de la Parte Vieja señala que no se produjo ninguna "actuación anómala" en el incidente derivado de la intrusión de 30 a 40 jóvenes en el edificio de la calle Gaztelubide 5. En su escrito, señala que se produjeron 40 minutos "confusos" y con cierta tensión entre los agentes, al principio dos y luego seis, y los jóvenes que estaban ocupando el edificio.
El documento del subcomisario no cita siquiera la presencia del secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, en la discusión, por lo que pudiera parecer que no estuvo en el lugar.
Sin embargo, la transcripción de las conversaciones grabadas por la propia Guardia Municipal entre la central y los agentes, en el momento del suceso, señala que uno de los guardias comunicó que Josetxo Ibazeta se presentó como "responsable" del grupo de ocupantes.
La ocupación del edificio tuvo un precedente el día anterior, cuando los jóvenes intentaron sin éxito adentrarse en el edificio contiguo. Por otra parte, un mes atrás, Gaztelubide 5 fue ocupado por extranjeros sin hogar, pero fueron expulsados.