Donostia. El PP instó ayer al Gobierno a que redacte un Plan de Actuación de Playas. El portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez, explicó que desde hace unos años los arenales de la ciudad se han deteriorado. Gómez se refirió a las piedras de Ondarreta, al problema de los toldos en La Concha y a que en la Zurriola la arena no está nivelada, sino que hay una mayor cantidad en la zona de los cubos del Kursaal. A esto, se le sumaría el problema de las algas.
Para prevenir todos estos problemas y para saber cómo actuar, los populares desean que se redacte el citado plan de actuación para los arenales.
Gómez también indicó que no hay una buena previsión a la hora de programar los servicios de las playas. En este sentido, explicó que en meses previos al verano ya comienza a hacer calor y que algunos de los servicios, como las duchas, deberían de estar en marcha.
toldos en la concha Por otro lado, Gómez explicó que debido a la inyección de arena que tuvo el pasado año la playa de La Concha, este año ha contado con una mayor lámina. El portavoz explicó que desde la línea media de marea alta hasta los toldos ha habido una distancia de entre 25 y 30 metros.
Según la normativa de Costas, la distancia mínima que hay que dejar de arena libre entre los toldos y el agua con marea alta es de seis metros. Por ello, Gómez propuso que ese espacio que se ha ganado vuelva a llenarse de toldos.
Además, para evitar la fuga de arena de La Concha hacia la bahía, Gómez planteó que se coloquen unas piedras especiales bajo el agua que la retendrían.