Herrera, un poco más cerca
el bidegorri de txaparrene, de 700 metros, fue inaugurado hace dos semanas y une el barrio con ategorrieta
"eSTAMOS muy contentos con el nuevo bidegorri. Gracias a él, en bicicleta tardamos la mitad de tiempo que antes para ir a trabajar". Así de satisfechos se mostraron ayer dos usuarios del nuevo bidegorri de Txaparrene que une el barrio de Herrera con Ategorrieta y que se inauguró hace dos semanas. Esta pareja de ciclistas herreratarras trabaja en Gros, y gracias a este nuevo trazado "en lugar de tardar 30 minutos como hasta ahora, se tardan solo quince".
Además de ahorrar tiempo, estos dos ciclistas insisten en que el trayecto "es más seguro y más cómodo", por lo que en días soleados como el de ayer, no dudan en coger la bicicleta para ir a trabajar.
Muchos vecinos de la zona utilizan este nuevo carril para trasladarse a su lugar de trabajo pero también es cierto que muchos otros lo utilizan simplemente para pasear.
Es el caso de una vecina de la zona de Buenavista que ayer transitó por segunda vez por el nuevo bidegorri. "He aprovechado el día que ha salido para pasear un poco. He salido desde Buenavista y llegaré hasta la estación de tren de Ategorrieta y luego vuelta", señaló la altzatarra. La transeúnte puntualizó que hay un tramo en el trayecto "un poco solitario, alejado de la ciudad"; sin embargo, confesó que "de día no hay ningún problema" y se mostró contenta.
afluencia
El triple de personas
Esta vecina no ha padecido las obras que se han prolongado a lo largo de nueve meses. Sin embargo, uno de los establecimientos que se encuentra justo en el comienzo del nuevo trazado en Herrera, ha vivido en primera persona la construcción del bidegorri. Una de las trabajadoras de este centro estético mostró su satisfacción por el término de las obras y aseguró que desde su finalización se ha notado una afluencia de gente mucho mayor: "De media pasarán el doble e incluso el triple de personas que antes", señaló.
Asimismo, desde el establecimiento confirmaron que el bidegorri es transitado por todo tipo de gente: "Lo utilizan paseantes, ciclistas y, a media tarde, hay muchos niños acompañados de sus padres al salir de sus clases. Y no solo herreratarras, mucha gente viene desde Errenteria y, sobre todo, desde Intxaurrondo".
En días de sol como ayer, decenas de ciclistas mayores y jóvenes se cruzaban por la tarde con paseantes y niños a lo largo de todo el recorrido.
El nuevo carril ciclista mide en total 1.650 metros desde Herrera hasta Ategorrieta. En concreto, el nuevo trazado entre el túnel de Txaparrene y Herrera mide 700 metros y constituye el núcleo central de la obra. La remodelación ha costado más de un millón de euros y ha sido financiada por la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración del Ayuntamiento en la zona de Txaparrene.
Este nuevo trazado de bidegorri une Ategorrieta con Herrera y, además, servirá de conexión directa y segura entre los carriles bici de Donostia y Pasaia cuando finalicen las obras del entorno de la nueva estación del Topo en Herrera. El trazado de este bidegorri permite a sus usuarios evitar el Alto de Miracruz y su fuerte pendiente.
Más en Donostia
-
Dos detenidos por robar con violencia a un hombre de avanzada edad en Donostia
-
36 expositores participarán en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Donostia
-
ErNE denuncia filtraciones de agua y condiciones de insalubridad en la comisaría de Ondarreta
-
El paseo Miraconcha de Donostia es la calle más cara de Euskadi para comprar vivienda, con un precio de 1,6 millones