ErNE critica que Bildu contratase a policías para Aste Nagusia
Le acusa de "seguidismo" a gobiernos previos en materia de seguridad
Donostia. El sindicato independiente de la Policía Vasca (ErNE) ha criticado la decisión del Gobierno de Bildu de contratar a 24 personas "por horas" para cubrir servicios de la Guardia Municipal durante la Aste Nagusia.
Ante una denuncia realizada a este respecto por parte del PSE-EE, que criticó que esta decisión triplicó los gastos de este servicio con respecto a años anteriores, la concejal de Recursos Humanos, Nekane Burutaran, aseguró que el Gobierno apostaba por "la contratación de personas en paro" y no por las "horas extras". Hasta este año, el Ayuntamiento negociaba con la Policía local las horas extra de los agentes para los refuerzos durante las fiestas.
ErNE ha salido al paso de estas declaraciones de Burutaran para indicar que Bildu, un mes antes de la Semana Grande, decidió "unilateralmente" recompensar las horas extras de los agentes urbanos únicamente "en tiempo". "Los policías de la plantilla, de forma totalmente voluntaria, decidieron no apuntarse a los refuerzos porque entendieron que la retribución en tiempo no les recompensaba por el esfuerzo realizado", indicó la central.
El sindicato reiteró que no está a favor de las horas extra pero que "defiende que, si no hay más remedio que hacerlas, éstas sean recompensadas como quiera el trabajador: en dinero o en tiempo".
ErNE criticó, por lo tanto, la contratación de esas personas, dado que siempre ha denunciado la "contratación de policías en régimen de interinidad" y acusó a Bildu de hacer "seguidismo de anteriores gobiernos municipales en materia de seguridad ciudadana". "Prefiere dar un servicio deficiente apostando por la precariedad laboral en vez de que los ciudadanos reciban la mejor prestación posible", aseguró la central. Añadió que los contratados, que recibieron un cursillo de 35 horas, no estaban preparados para "trabajar de policía y garantizar la seguridad".
Además, preguntó al PSE-EE "si sus manifestaciones llevan aparejado un cambio de actitud en su política de contratación de policías, o si no son más que una pose".
Más en Donostia
-
Dos detenidos por robar con violencia a un hombre de avanzada edad en Donostia
-
36 expositores participarán en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Donostia
-
ErNE denuncia filtraciones de agua y condiciones de insalubridad en la comisaría de Ondarreta
-
El paseo Miraconcha de Donostia es la calle más cara de Euskadi para comprar vivienda, con un precio de 1,6 millones