Donostia. Un total de 115 empresas han nacido con apoyo de Donostia Sustapena desde comienzos de 2011. Esta cifra supone un 15% menos de negocios creados con respecto al año 2010. Aun así, la oficina de Fomento de la ciudad ha detectado un 10% más de personas (700) interesadas en crear su propia empresa. Según explicó el técnico Igor Marroquín, muchas de estas personas no han llevado, finalmente, el proyecto adelante "porque no confían en sí mismas" o porque no cumplen completamente con el "perfil del emprendedor". Los impedimentos para conseguir un crédito bancario o financiación por otras vías también han influido.
En cuanto al descenso en la creación de empresas, Marroquín explicó que en todo el Estado en los últimos años "la tasa de emprendimiento ha bajado a la mitad", por lo que el descenso en Donostia es "coherente" con esa realidad. Asimismo, explicó que de los 115 negocios generados, en torno a un 85% se dedican a sectores tradicionales, como el comercio o la hostelería; el resto, en cambio, se dedica a sectores emergentes, como las nuevas tecnologías.
Para el presente ejercicio, Donostia Sustapena cuenta con una partida de 250.000 euros destinados a la creación de estas empresas. De esa cifra, 138.000 euros ya han sido destinados. Esta inversión se destina a apoyar los gastos iniciales de creación del proyecto empresarial.