Regreso al hogar altzatarra del siglo XX
el centro cívico de larratxo acoge una exposición de objetos antiguos de ganbaraAltzako Historia Mintegia celebra el 25 aniversario de su creación con diferentes actividades
DONOSTIa. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de Altzako Historia Mintegia, el centro cívico de Larratxo acoge desde ayer y hasta el viernes una exposición de objetos antiguos muy especial organizada por el grupo Ganbara.
Esta muestra pretende reflejar la evolución y transformación que ha vivido el barrio y toda la sociedad donostiarra en las últimas décadas, además de dar a conocer la forma de vida de los antepasados altzatarras a los más jóvenes.
Así, los grupos de escolares de la zona visitarán la exposición durante las mañanas y los demás podrán hacerlo por las tardes de 16.00 horas a 19.00 horas.
Los niños fueron, por lo tanto, los primeros en disfrutar de este viaje al pasado ayer y pudieron descubrir planchas, estufas, ventiladores, tostadoras, molinillos de café, tocadiscos, secadores o cuadernos de los niños del siglo pasado.
No es la primera vez que los más pequeños tienen la oportunidad de conocer esta colección. Hace tres años las puertas de la casa de cultura Casares también se abrieron a ellos para acoger una exposición similar exclusivamente para los más pequeños y a petición de los profesores de distintos centros de la capital guipuzcoana.
ganbara El grupo Ganbara lleva catorce años trabajando en la búsqueda y recopilación de reliquias y objetos cotidianos antiguos de los hogares altzatarras y ha conseguido reunir alrededor de 200 objetos de uso doméstico. Kepa Amundarain es uno de sus miembros y confiesa que uno de sus objetos preferidos es "el txolin: una máquina eléctrica agujereada que se utilizaba para hacer fideos", explica.
Amundarain señala emocionado que esta exhibición es fruto de muchos años de trabajo. Sin embargo, confiesa que estos objetos "no tienen el espacio que se merecen y que necesitan para mantenerlos de forma adecuada". "Tras la exposición se meterán en una caja e irán directos a la ganbara. El Ayuntamiento nos prometió que nos cedería un local en la zona de Herrera, aunque seguimos esperando", apunta.
Desde la asociación Ganbara reclaman un lugar adecuado donde puedan mantener la exposición durante todo el año y poder así restaurar aquellos objetos que les llegan y que no están en buen estado.
Además de esta exposición, Altzako Historia Mintegia ha preparado otras actividades a lo largo de estos meses para celebrar sus bodas de plata, como el concierto en la iglesia de San Marcial previsto para noviembre y el encuentro de agrupaciones dedicadas al estudio de la historia local que será, también, dentro de dos meses.
Más en Donostia
-
Dos detenidos por robar con violencia a un hombre de avanzada edad en Donostia
-
36 expositores participarán en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Donostia
-
ErNE denuncia filtraciones de agua y condiciones de insalubridad en la comisaría de Ondarreta
-
El paseo Miraconcha de Donostia es la calle más cara de Euskadi para comprar vivienda, con un precio de 1,6 millones