donostia. Altzako Historia Mintegia se constituyó, precisamente, en la recién estrenada casa de cultura Casares en 1986. Así, igual que el primer centro cultural de esas características de todo Donostia, también la agrupación celebra su 25 aniversario.
Altzako Historia Mintegia estuvo presente en los actos conmemorativos organizados por Casares ayer y, además, han preparado otras actividades a lo largo de las próximas semanas para celebrar sus bodas de plata. La primera será la muestra de objetos antiguos que organiza el grupo Ganbara. Desde mañana y hasta el viernes, el centro cívico de Larratxo mostrará desde antiguas lavadoras, a aparatos eléctricos y estufas de hace décadas. Los objetos han sido recopilados en los hogares altzatarras y pretenden mostrar la evolución y transformación que ha vivido el barrio y toda la sociedad donostiarra en las últimas décadas. Además, pretende acercar a los altzatarras más jóvenes la forma de vida de sus aitonas, ya que habrá visitas de escolares a la exposición.
'altzak soinu, altzak doinu' Altzako Historia Mintegia también ha organizado dos actividades más para noviembre. El día 18, viernes, han organizado un concierto en la iglesia de San Marcial en el que tampoco faltarán dantzaris o txistularis. El escritor altzatarra Joan Mari Irigoien ha bautizado la cita como Altzak soinu, Altzak doinu.
Al día siguiente, 19 de noviembre, tendrá lugar un encuentro entre agrupaciones dedicadas al estudio de la historia local de toda Gipuzkoa. Será el primer encuentro de estas características y con él Altzako Historia Mintegia pretende facilitar la colaboración entre las agrupaciones de diversas localidades.
En esta primera cita organizada para noviembre Deba Kultur Elkartea, que lleva 50 años trabajando su historia local, explicará su experiencia al resto.