Donostia. El colectivo ecologista Eguzki propuso ayer que se limitase el uso de las bicicletas en los caminos del monte Urgull, sobre todo, en los meses de verano. En una nota remitida a los medios, el colectivo explicó que durante este verano han constatado "un importante crecimiento del tránsito de bicicletas por los diferentes caminos de Urgull".

Eguzki asegura que son dos los tipos de ciclistas que atraviesan en bicicleta los viales del monte. Por un lado, se encontrarían los cicloturistas "personas que con el fin de conocer y recorrer la ciudad se animan con las duras rampas de Urgull". Por otro lado, estarían "aquellos que utilizan el paseo de los Curas como variante a las colas del ascensor y a la transitada opción del muelle".

El colectivo ecologista aseguró que no desean "poner trabas al uso de la bicicleta", pero apuntan a que los "usuarios de las bicicletas, sobre todo al bajar, ponen en apuros, o por lo menos, asustan a los peatones que se cruzan inesperadamente con estos ciclistas, a menudo en tramos estrechos y de poca visibilidad".

Por ello, "con la intención de salvaguardar la tranquilidad del uso peatonal de Urgull" desde Eguzki piden a los departamentos de Parques y Jardines y al de Movilidad que "estudien la posibilidad de regular el tránsito de bicicletas" en esta zona de la ciudad.

Asimismo, el colectivo aseveró que "la limitación al uso de las bicicletas en algunos parques donostiarras es una realidad hoy en día", por ejemplo, en el Cristina Enea. De esta manera, propusieron que se permita el uso de la bicicleta únicamente en dos zonas de Urgull y que en el resto de caminos se prohiba la circulación en bici.

La primera de las rutas que proponen es la que recorre el microbús que sube hasta el macho de Urgull. El camino es el "que sube desde el paseo Nuevo y finaliza junto a las escaleras de subida al Sagrado Corazón".

La segunda ruta propuesta comenzaría en la parte trasera del Aquarium. De esta manera, los ciclistas circularían por el paseo de los Curas hasta la ikastola Orixe. "A partir de aquí se debería poner pie en tierra y bajar por Gaztelubide andando, dada la estrechez del paso", apuntaron, para añadir que en las zonas permitidas la velocidad de las bicicletas no debería superar los 30 kilómetros por hora.