En una rueda de prensa en Donostia, Gasco ha criticado que en la capital guipuzcoana "venimos asistiendo al modelo Cospedal", donde "alguien llega a una institución pública y, en lugar de dedicarse a buscar soluciones a los problemas, intenta achacar los problemas a los gestores anteriores".

El dirigente socialista ha denunciado que las decisiones que ha tomado Bildu "de paralizar los altos de Zubieta, no poner en marcha los desarrollos urbanísticos previstos en Auditz-Akular y otros lugares y no gestionar los ingresos de Illunbe, entre otros, supone que, en estos tres meses, los donostiarras están perdiendo la posibilidad de obtener 50 millones de euros".

Tras criticar que, "en estos tres meses, Bildu se ha dedicado a bailar, ir a fiestas, visitar txosnas", ha instado a la formación abertzale a empezar a tomar decisiones de cara a garantizar la situación económica del Ayuntamiento donostiarra.

"Está tomando decisiones que pueden salir muy caras a los donostiarras", ha señalado, al tiempo que se ha preguntado "¿qué viene después de este anuncio, una subida de tasas e impuestos desproporcionada para San Sebastin?". "¿Qué esconden tras sus decisiones, castigar a los donostiarras?", ha añadido.

Gasco ha afirmado que está dispuesto a ayudar al Gobierno municipal a conseguir ingresos, para lo que le ha tendido la mano. No obstante, ha denunciado que no han recibido "ni una sola llamada" de Bildu para colaborar o buscar acuerdos. "Los gobiernos en minoría, si se enrocan y no buscan salidas, al final nos pueden llevar a un desastre", ha advertido.

Sobre el anuncio del Gobierno municipal de que bloquearán los créditos a las inversiones de proyectos, mientras no se produzcan ingresos de capital, la edil socialista Susana García Chueca ha señalado que "como donostiarra" es "tremendo" que la "incapacidad del Gobierno de Bildu para obtener ingresos, suponga una merma en el mantenimiento de nuestra ciudad".

Los concejales socialistas han aclarado que el PSE "cumplió el 90 por ciento de sus compromisos" en el Gobierno municipal donostiarra y que la situación económica actual "no es responsabilidad" de su Gobierno, sino de la "inactividad" de Bildu y el abandono de proyectos.

Por último, Gasco ha recordado que en sendas entrevistas publicadas el 7 de julio, el actual delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, señaló que había encontrado unas cuentas "saneadas". "Si hace tres meses la situación económica era buena, ¿qué ha pasado en este tiempo para que todo esté tremendamente mal? Bildu debería explicar qué ha hecho en este período", ha concluido.