Donostia. El Ayuntamiento de Donostia está mejorando su red de saneamiento. La concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, explicó que el anterior Gobierno comenzó con estas tareas en enero y que ahora se le da continuidad. "Nuestro objetivo es aumentar la calidad del agua de nuestras playas en particular mejorando la calidad del agua que llega al mar", aseguró la edil de Bildu.

El fin de esta obra es "almacenar las aguas pluviales" recogidas durante los primeros 20 minutos de las lluvias, "ya que son las aguas de peor calidad".

Al finalizar las lluvias, éstas serán incorporadas a la red de saneamiento para que sean depuradas y, por fin, vertidas al río. Galparsoro aclaró que los trabajos no afectarán a los vecinos, dado que se rehabilitarán los "colectores ya existentes".

El Fondo de Cohesión Europeo financia el 80% de estos trabajos, mientras que el 20% restante es asumido por el Consistorio donostiarra. "La Unión Europea ha asignado una ayuda de 7,2 millones de euros para el periodo 2007-2013", explicó.

koskodrilos en donostia Asimismo, para publicitar en qué consisten estos trabajos, al ser un tema complejo, se ha emprendido una campaña con mucho humor.

"Partiendo de historias sobre cocodrilos en las cloacas de las ciudades, se ha creado a Koskodrilo, un cocodrilo amarillo con txapela (y koskero) que vive en nuestras alcantarillas", explicó la técnica Jurdana Arruabarrena.

El Consistorio repartirá trípticos explicativos en los vecindarios en los que se vayan a realizar las obras. En éstas, además, las vallas que se coloquen también contarán con el dibujo del simpático animal. Los vehículos de los operarios también se rotularán con el Koskodrilo y en las marquesinas se colocará al animal. Por último, la página web municipal y el canal de Dbus emitirán un spot con este ser como protagonista.