Donostia. El Gobierno de la coalición Bildu de Donostia ofreció ayer a todos los grupos de la oposición la opción de contar con representación en las distintas entidades supramunicipales en las que participa el Ayuntamiento.
Así lo dio a conocer ayer por la mañana el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ricardo Burutaran, en una comparecencia en la que recordó que ningún Gobierno local anterior había ofrecido a los miembros de la oposición ser partícipes de algunos de estos organismos. "Con la participación de los grupos de la oposición se garantiza el acceso directo a la información, se garantiza que la voz de la oposición pueda ser oída en el seno de estos consejos, algunos de los cuales han estado vedados a la participación de los concejales de la oposición", afirmó Burutaran.
En este sentido, el Gobierno de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes ha ofrecido a la oposición uno de los dos representantes municipales en la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, al igual que en el consejo de Badiaberri. Asimismo, la oposición contará con dos de los cinco representantes donostiarras en la Mancomunidad del Añarbe, al igual que en la Fundación Kursaal, en la Fundación Cristina Enea y en el Centro Kursaal. También será para ellos uno de los tres representantes en el Consorcio Miramar, Hegalak Zabalik y el Mercado de San Martín.
Además, el edil de EA recordó que Bildu ha propuesto a todos los grupos de la oposición contar con representación en la Mesa de la Contratación del Ayuntamiento, "algo que no había sucedido hasta la fecha, a pesar de lo que se haya querido decir". Con la inclusión de un miembro de cada grupo opositor, Bildu quiere garantizar "el máximo grado de transparencia y de acceso a la información".
defensa del gobierno Burutaran salió al paso así de las críticas vertidas por PSE-EE, PP y PNV, que denunciaron que en entes como el Zinemaldia solo participará Bildu y no respetará el principio de proporcionalidad. Además, respondió a las críticas referentes al discurso de Bildu el primer día de comisiones (el lunes). "Hay cosas que ha dicho la oposición que se caen por su propio peso", aseguró.
En respuesta a las palabras del portavoz del PP, Ramón Gómez, quien dijo, entre otras cosas, que Bildu quiere convertir el Zinemaldia en un "festival de pueblo", Burutaran apuntó que "afirmar que la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, no apoya la internacionalización de nuestros eventos culturales es un auténtico disparate". "El compromiso del Gobierno con estos eventos internacionales es incuestionable, a pesar de que pueda haber intentos de manipulación por parte de alguien o alguno", sentenció.
También recriminó a los populares sus comentarios en relación a la materia educativa, dado que dijeron que el Ayuntamiento pretendía arrebatar competencias al Gobierno Vasco al intentar que en las aulas públicas de Donostia solo se hable euskera: "No tiene ningún sentido que precisamente el PP nos diga que promovemos el monolingüismo".