Donostia. El concejal socialista Denis Itxaso denunció ayer que se están "cometiendo errores" en la conversión de algunos aparcamientos de residentes y de rotación en zonas para motos, acción que consideró "improvisada" y que está afectando a muchos donostiarras.

Itxaso criticó estas actuaciones en lugares como las calles Zubieta y Urbieta e instó al concejal de Movilidad, Jon Albizu, a hacer una "planificación" más exhaustiva sobre actuaciones en materia de tráfico y aparcamiento. "Dudamos de que la eliminación de plazas para residentes pueda resultar beneficiosa y mucho menos puede resultar una solución a ningún tema", comentó el concejal.

Según explicó el socialista, Albizu expuso en la comisión de Espacio Público, que tuvo lugar el lunes, "que era partidario de ir reduciendo aparcamientos en rotación tanto en superficie como en aparcamientos soterrados, por aquello de reducir el magnetismo que genera el centro-ciudad". "Se están tomando decisiones sin la participación ciudadana de la que tanto hablan y hay un Consejo de Movilidad que no se ha reunido para hablar de todas estas reducciones", afirmó el edil.

Asimismo, Itxaso comentó que si continúa la reducción de aparcamientos de rotación y éstos se reducen hasta un 20%, la empresa adjudicataria de la gestión de la OTA podría reclamar indemnizaciones por la merma en sus ingresos. "No parece que la hayamos alcanzado, pero nos estamos acercando a esa cifra", apuntó.

bidegorri en gros Por otro lado, el concejal jeltzale Martin Ibabe mostró su preocupación por el estado del tramo que conecta el bidegorri entre la Calzada Vieja de Ategorrieta y el paseo de la Zurriola.

Ibabe exigió "itinerarios claros y accesibles para los bidegorris si se desea promocionar decididamente el uso de la bicicleta en la ciudad". El PNV trasladó su preocupación a Albizu en la comisión correspondiente y destacó la necesidad de "contar con itinerarios lo más claros y accesibles si se desea promocionar decididamente el uso de la bicicleta en la ciudad".

La Concejalía de Movilidad reconoció la "existencia del problema, que también se produce en otros puntos de Donostia" y demostró "su voluntad de buscar una solución", confirmó Ibabe.