Síguenos en redes sociales:

La guardería de Montpellier empezará a funcionar el próximo curso escolar

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras interiores, que concluirán en cinco mesesLa escuela infantil de Zuloaga que depende del Consistorio ha generado un déficit de 423.000 euros

Donostia. La guardería de Montpellier comenzará funcionar al inicio del próximo curso escolar junto a la plaza de Benta Berri, según indican las previsiones del Ayuntamiento donostiarra.

La Junta de Gobierno local adjudicó el pasado viernes las obras de acondicionamiento interior del local a la empresa Urbycolan, con un presupuesto de 724.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

De acuerdo con las fechas estipuladas, los trabajos de acondicionamiento de la guardería difícilmente finalizarán antes del mes de octubre. No obstante, fuentes municipales informaron ayer de que las instalaciones entrarán en funcionamiento después del verano, con el inicio del próximo curso escolar que arrancará en septiembre.

La puesta en marcha de la escuela infantil de Montpellier supondrá el cierre de los actuales centros de El Antiguo y Landetxe (calle San Roque), según avanzó el Consistorio.

La futura guardería se ubicará en el bajo de un bloque municipal de 50 apartamentos para jóvenes, que en la actualidad se encuentra en una fase avanzada de ejecución.

La superficie del local, de casi 900 metros cuadrados, se distribuirá en dos plantas escalonadas y comunicadas entre sí mediante un ascensor y una escalera. Cada planta tendrá su propia entrada independiente, una desde el parque adyacente al que se accede por la plaza de Benta Berri y la otra desde la calle Aizkorri.

El centro dará servicio a 102 niños repartidos en seis aulas de uno a dos años y tres de cero a un años. Cada sala dispondrá de una zona de actividad, otra de sueño, un espacio para la preparación de comidas y un aseo-cambiador.

Contará, además, con un patio exterior para todos los grupos con zona de juegos, además de una cocina, un espacio de usos múltiples y otro para almacenar los carros y las sillas infantiles.

Déficit en Zuloaga Al margen de Montpellier, la única guardería de titularidad municipal, la escuela infantil de Zuloaga (calle Aldamar), concluirá este curso con un déficit de 423.000 euros.

Con un total de 62 alumnos y trece trabajadores, los costes de personal en este centro superan los 600.000 euros, a los que se suman los gastos de funcionamiento, de más de 127.000. Los ingresos apenas superan los 300.000 euros, con cerca de 200.000 en subvenciones del Gobierno Vasco y unos 112.000 de las cuotas que abonan los usuarios. El Ayuntamiento asume el déficit resultante, que ronda los 7.000 euros por niño.

No obstante, el coste del servicio de guarderías para el Consistorio se ha reducido de forma considerable desde el año pasado, cuando las guarderías de Prim y El Antiguo pasaron a a ser gestionadas por el Consorcio Haurreskolak dependiente del Gobierno Vasco.

Antes de producirse esta transición, cuando el número de alumnos de los tres centros municipales rondaba los 126 niños por curso, el déficit ascendió a casi 1,7 millones de euros en 2009 y 2008, y a 1,9 millones en 2007.

Actualmente, quedan algunos cambios por concretar en la escuela infantil de Zuloaga, donde uno de los trabajadores pasará próximamente al departamento municipal de Educación, con lo que la plantilla se reducirá a doce personas antes del verano, según señalaron fuentes del departamento.