Donostia. Los vecinos afectados por la reurbanización de San Bartolomé están descontentos por las condiciones que se les plantean para comprar los garajes que se construirán en el cerro. Critican que esas condiciones no se han consensuado con ellos y que se ponen algunos límites con los que no están de acuerdo.
El viernes de la semana pasada, 29 de abril, varios de ellos asistieron al último Pleno de la legislatura y subieron a los escaños para repartir a los ediles un escrito, que también fue presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento, que mostraba su disconformidad en torno a la propuesta que se les ha hecho llegar por parte de la empresa promotora, San Bartolome Muinoa SA -en la cual el Consistorio cuenta con una participación del 37%.
En el escrito, "los propietarios afectados por el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución CE.05.1 San Bartolomé" explican que la primera noticia sobre los garajes la tuvieron durante Semana Santa, cuando recibieron por correo certificado una propuesta cerrada de la sociedad promotora.
Exponen que las condiciones propuestas se han realizado "de forma unilateral, contraviniendo lo manifestado públicamente en las convocatorias públicas con los vecinos afectados" tanto por el alcalde, Odón Elorza, como por el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, "en las que no se expuso ningún condicionante que limitase los derechos de propiedad de dichos garajes".
Además, denuncian que el Consistorio prometió que iba a tener un interlocutor con los vecinos que informase e hiciese seguimiento de "todo el desarrollo de la ejecución" y con el que se pudiesen "consensuar las posibles discrepancias". A este respecto, comentan que no se ha producido ninguna "reunión previa con los vecinos para las condiciones de la compra de los garajes".
excesivas Vecinos consultados por este periódico muestran su indignación con la "dejadez" del Ayuntamiento y critican que "actúe como una sociedad privada", al tiempo que manifiestan su molestia porque no se les haya consultado ni informado sobre las condiciones. Aseguran que lo único que desean es acceder a los garajes en unas "condiciones normales de compraventa". Entre las propuestas de la adjudicación, que consideran "totalmente excesivas", se establece el uso limitado de los garajes por los titulares, "no pudiendo ser arrendados ni cedidos".
Los vecinos piden que se retire esta propuesta de condiciones y que el "contrato de compraventa a suscribir sea al precio convenido y sin limitación alguna de propiedad, tal y como se manifestó públicamente".
Los vecinos afectados se reunirán esta tarde a las 19.30 horas en la sociedad Donosti-Berri. Asimismo, ruegan a todos los implicados que no presenten ninguna solicitud de adquisición de los garajes hasta la reunión. Los afectados también se reunirán con el alcalde este viernes.