Donostia. La parcela y el edificio de Larratxo en los que se imparte actualmente el programa Irale y donde tienen su sede varias asociaciones vecinales del barrio podría transformarse en una plaza pública, un aparcamiento subterráneo para residentes y un equipamiento sociocultural.

El alcalde de Donostia, Odón Elorza, planteó ayer este proyecto e informó de que el Consistorio ha reivindicado ya la cesión del inmueble y el patio adyacente al propietario del recinto, el Gobierno Vasco.

Esta antigua escuela pública, que fue inaugurada en 1980 en un terreno de 4.000 metros cuadrados y un edificio de 2.600 metros de techo, dejó de ser colegio hace más de quince años. Desde entonces, el Departamento vasco de Educación emplea las instalaciones para impartir el programa Irale de euskaldunización para profesores.

No obstante, Elorza indicó que el edificio se encuentra actualmente infrautilizado. Además, explicó que una parte del inmueble, que fue cedida al Ayuntamiento, alberga la sede de diferentes entidades vecinales y los jóvenes de Larratxo practican deporte en las canchas del patio de juegos, donde también se desarrollan actividades relacionadas con las fiestas del barrio.

La edificación se encuentra actualmente "en buen estado estructural", precisó el primer edil, aunque genera "altos costes de mantenimiento", principalmente por el consumo de la calefacción y el deficiente aislamiento de las ventanas.

Conversaciones El Ayuntamiento inició hace unos dos meses las primeras "conversaciones de tanteo" con el Departamento de Educación "para avanzar hacia una negociación seria", informó Elorza. Su objetivo es que el Ejecutivo autonómico desafecte el edificio y el resto de la parcela, que serían adquiridos por el Consistorio "para atender las necesidades del barrio".

El alcalde avanzó que el Consistorio dispone de "una solución para reubicar Irale en unos locales dignos", aunque no quiso especificar cuáles serían, porque cree que "no es bueno que las administraciones dialoguen a través de los medios".

En cualquier caso, el plan del regidor es iniciar el traslado de Irale "este año" para poder implantar en ese espacio, situado en el paseo de Larratxo, una plaza pública y un equipamiento sociocultural, además de un aparcamiento subterráneo para residentes, de dos plantas y alrededor de 122 plazas.

En este sentido, señaló que se trataría de un proyecto "con prioridad para los próximos años" que, si el Gobierno Vasco acepta efectuar la cesión, se definiría mediante un proceso de participación ciudadana de, al menos, seis meses. Asimismo, avanzó que se llevaría a cabo un estudio sobre la posible demanda de las plazas de aparcamiento.