Bilbao. El candidato a la Alcaldía de Donostia por el PNV, Eneko Goia, afirmó ayer que "el reto" en la ciudad consiste en "conseguir que no sea posible que el actual alcalde, Odón Elorza (PSE-EE), repita la mayoría" lograda en la actual legislatura mediante un pacto suscrito con Aralar y Alternatiba.

En su intervención, durante el debate Nueva Economía Fórum, que tuvo lugar en Bilbao, Goia aseguró que no tiene "ninguna duda" de que, si los números lo permiten, el pacto que mantienen el PSE-EE y el PP en el Gobierno Vasco se trasladará al Ayuntamiento donostiarra.

Respecto a las propuestas de su partido para esta ciudad, defendió la creación de una "alianza desde Bilbao a Biarritz, con Donostia como centro estratégico y capital cultural del País Vasco", y apoyó la candidatura a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

En relación con la impugnación de las candidaturas de Sortu y Bildu, dijo que el Estado "no está a la altura de las circunstancias y reproduce viejos esquemas", y agregó que "algunos partidos toman decisiones con la calculadora en la mano".